El progresismo alude a las ideas progresistas: es decir, a aquellas que se consideran avanzadas (audaces, modernas, adelantadas) la realización de un progreso social en todos los aspectos.
El término se vincula a los partidos políticos y a los movimientos que defienden este tipo de pensamientos y doctrinas. Los términos progresista y progresismo nacieron, en el contexto de la Revolución Liberal del siglo XIX, para designar a los reformistas, partidarios de la idea de progreso en el plano político-institucional, el cambio social y las transformaciones económicas e intelectuales, frente a los conservadores
Es importante tener en cuenta que el progresismo siendo una preferencia hacia determinados fines. Como aquello que se considera “avanzado”. A nivel general, el progresismo apunta a promover la redistribución de la riqueza. Además, suele relacionarse el progresismo con la construcción de un Estado presente en la vida cotidiana de la sociedad, que ofrezca servicios públicos de calidad, una educación gratuita y además garantice los derechos humanos y garantías sociales a todos los ciudadanos.
El progresismo no se puede clasificar como un grupo netamente de izquierda y va más allá de una distinción entre derecha e izquierda. Hoy en día, el progresismo abarca al laicismo, el feminismo, el activismo ecologista, una democracia participativa y el respeto de la diversidad sexual, por ejemplo. En cuanto a la economía, quienes se definen como progresistas pretenden que cada persona pueda desarrollarse según sus propias capacidades y esfuerzos, sin que las condiciones de nacimiento determinen cuál es su techo, siendo uno de su más importante misión de trasfondo es controlar las masas populares mediante el ejercicio de la soberanía de facto, es decir, procurar que la población tenga acceso a todas sus necesidades básicas y asegurarles una calidad de vida digna y velar por la instauración de un régimen capaz de sustentar una soberanía nacional que debe nacer y sustentarse del poder soberano del pueblo.
Recapitulando, el progresismo es una serie de doctrinas filosóficas, económicas, sociales y políticas que se caracterizan por estar a favor de los derechos igualitarios, la justicia y la libertad para todos sin excepción, siempre con el enfoque puesto en un progreso sin límites.
Es importante resaltar que no existe una sola forma de progresismo y que no todas están necesariamente asociadas a una posición política específica: por ejemplo, si bien suelen estar ligadas a la izquierda también hay casos de progresismos de derecha.
El término progresista tuvo lugar en 1789 junto con la Revolución Francesa, cuando el pueblo logró derrocar a la monarquía absolutista y elaboró la primera versión de los derechos humanos. Claro que el término en sí mismo no apareció de forma inmediata en aquella época; de todos modos, vivió un periodo de menor intensidad hasta que resurgió en el 1800 con la Revolución Liberal para proponer una serie de cambios culturales, sociales y económicos opuestos a la tendencia conservadora de volver al antiguo régimen.
El concepto de democracia se aprecia en estos y otros puntos del progresismo, ya que se basan en la diversidad y la pluralidad, en un espacio donde todos tengamos los mismos derechos y podamos expresar nuestras ideas con libertad y promueve el progresismo la necesidad de que los gobiernos le garanticen al pueblo una serie de condiciones económicas y sociales igualitarias para que, en el mejor de los casos teóricos, cada persona obtenga los resultados que se merece con base a su esfuerzo. También surge el concepto de reformismo, que se refiere a la necesidad de cambiar constantemente que el progresismo considera sana para cualquier sociedad para avanzar en todos sus aspectos. Ha llegado el momento de que las fuerzas progresistas formen un frente común. Cada uno puede ayudar a construirlo la renovación de nuestro país no depende de otros, sino de la unión de cada uno de nosotros para realizar un cambio progresista los esperamos Colombia Social Progresista.