Andres Idárraga fue el Director de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno hasta que presentó su renuncia hace un mes. El descontento que le generó el informe de la Alcaldía a la CIDH fue el detonante para su salida.
Idarraga en entrevista con Las 2 Orillas afirmó que “no se ha comprendido la crisis desde lo general y estructural, y por el contrario, se ha querido abordar desde lo particular, y ese es el primer error. Yo creo que uno tiene que ser completamente claro y contundente, cuando es gobierno, cuando es estado, en la defensa de los Derechos Humanos. La defensa de los DD.HH. no permite ambigüedades.” refiriéndose a la administración de Lopez.
También explicó que si la Alcaldía fuese clara en el manejo de las protestas, ya se hubiese logrado salir del problema. “uno debe buscar soluciones porque la gente está deseosa de soluciones inmediatas (...) Ahí es donde los gobiernos deberían ser mucho más contundentes para poder decir cuáles son, hoy, las soluciones concretas que aporten a la construcción de una salida”. Sin embargo, fue claro en decir que el problema es sistémico y las soluciones deben ir dirigidas a cambiar la percepción que tienen los jóvenes hacia las instituciones en general. “A los jóvenes no les interesa hablar con la institucionalidad porque no creen en ella. (...) Comprender esa situación pasa porque los gobiernos asuman una postura sin ambigüedades.”
https://dai.ly/k7ej7SZIdCDLjUx2xmi