La cuestionada empresa detrás de RT en español (Rusia para Latinoamérica)

La cuestionada empresa detrás de RT en español (Rusia para Latinoamérica)

Russia Today, medio de propaganda del Estado dejó a cargo de la entrega de contenido y servicios de alojamiento de su web a la cuestionada empresa rusa

Por: Omar Yezid Barrera
marzo 04, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La cuestionada empresa detrás de RT en español (Rusia para Latinoamérica)
Foto: Pixabay

Desde hace un par de días, el portal noticioso de RT en español antiguamente conocido como Russia Today, medio de propaganda afiliado al Estado ruso, y el principal órgano de los esfuerzos de guerra informativa del Kremlin en América Latina, dejó a cargo de la entrega de contenido y servicios de alojamiento de su web a la cuestionada empresa rusa Guardia DDoS (DDoS-Guard), una compañía con cierto renombre entre los grupos extremistas de todo el mundo, y que ganó notoriedad por aceptar dar soporte al sitio de microblogging derechista Parler, después de que Amazon Web Service rompiera los acuerdos con ese sitio tras acusaciones de haber sido utilizada para promover discursos de odio y contribuir a la organización del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.

El proveedor de seguridad Group-IB de Singapur afirma que si bien DDoS-Guard ofrece servicios de alojamiento y protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio, también es considerado como un proveedor tolerante con la ciberdelincuencia internacional y operadores de phishing.

El pishing o suplantación de identidad es una elaborada estrategia de engaño para instalar software malicioso, y que suele usarse para robar información privada de equipos domésticos y corporativos, y en algunos casos escala a verdaderos y masivos ataques de ransomware, es decir al secuestro del control de equipos y captura de información, que suele ser objeto de chantajes y extorsiones.

Entre los clientes más notables de DDoS-Guard se encuentra el portal oficial del grupo terrorista Hamas, y portales asociados a teorías de la conspiración como QAnon y 8Chan/8Kun que han sido banneados por otros proveedores de servicios de internet, así mismo, es el proveedor de servicios web de varios grupos de supremacistas norteamericanos, y aloja una gran cantidad de dominios vinculados a foros de ciberdelincuencia.

En respuesta a las solicitudes de comentarios de un reportero de CBSNews que dio seguimiento a DDoS-Guard, la compañía emitió un comunicado en octubre de 2020 que decía: “Observamos la neutralidad de la red y estamos convencidos de que cualquier actividad que no esté prohibida por la ley en nuestro país tiene derecho a existir”.

DDoS-Guard es parte de una compleja arquitectura de tolerancia con algunos de los más despreciables sitios de internet, que incluyen webs de grupos neonazis y subversivos alrededor del mundo, grupos antisemitas, foros asociados a tiroteos masivos y propagación de discursos de odio racial y de género, intercambio de pornografía infantil, y diferentes formas de tráfico.

Según Reuters, DDoS-Guard parece ser un negocio de propiedad de dos hombres rusos, Evgenii Marchenko y Aleksei Likhachev, que han hecho su fortuna ofreciendo servicios al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y el Servicios Federal de Seguridad -FSB (sucesora de la KGB), como lo reveló el experto en ciberseguridad Brian Krebs, en una nota de prensa de la revista Newsweek.

En el pasado Marchenko le dijo al diario británico The Guardian que si bien su compañía aloja “miles de sitios web maliciosos” no quería que se le vinculará a él o a su firma con “sitios tóxicos” y negó estar relacionado con temas políticos, o contar con la complacencia del Kremlin.

Por el momento, parece que RT en español busca que su alianza con DDoS Guard le ofrezca una muy efectiva barrera para evitar que su sitio de internet sea objeto de ataques de denegación de servicios. Pero el pasado y presente del proveedor de servicios de alojamiento elegido por el medio ruso tienen potencialmente el riesgo de hacer que computadoras domesticas de América Latina y la información personal contenida en ellas sea objeto de potenciales ataques cibernéticos.

De hecho, es probable que DDoS Guard sea parte de la inteligencia militar rusa, y es posible que comparta con la FSB el volcado de bases de datos de clientes y de los usuarios que acceden a los sitios web de sus clientes.

Para los organismos de inteligencia del mundo occidental parece ser así, al menos eso es lo que comentó el experto en ciberseguridad Alan Woodward al periodista Mateo Schwartz para bankinfosecurity.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los

Los "consumos no facturados": la misteriosa práctica con la que Vanti le puede sacar plata "legalmente"

Nota Ciudadana
Consideraciones sobre la vivienda

Consideraciones sobre la vivienda

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--