Falta poco menos de tres meses para que dé comienzo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), un evento de trascendencia global que reúne a delegados de más de 150 países y que, por cosas del destino, terminó teniendo a Cali, la capital del Valle del Cauca, como su organizador.
Meses después de que Turquía desistiera de ser la sede de la COP16, la sucursal del cielo le ganó la pulseada a Bogotá y terminó siendo elegida por el Ministerio de Ambiente de Susana Muhamad y por la propia ONU para ser el destino de más de 12 mil personas. Una gran responsabilidad que le tocó asumir al alcalde Alejandro Eder recién posesionado y a la gobernadora Dilian Francisca Toro, a quienes les ha tocado llevar a cabo acciones, no solo para asegurar la seguridad del evento, sino también para demostrarle al mundo que están comprometidos con el medioambiente y la biodiversidad.
Vea también: El coronel Oviedo, quien se estrenó como comandante en Cali, recibirá el refuerzo de 4.000 policías
Pensando en ese objetivo fue que la gobernadora del Valle del Cauca anunció recientemente el cierre de ocho minas ilegales en el Parque Nacional Farallones de Cali, el área protegida más grande del Departamento con una extensión que supera las 200 mil hectáreas y una de las más importantes del país por su biodiversidad.
La minería ilegal es un problema que viene aquejando a este territorio desde hace muchos años y en la pandemia no hizo más que acrecentarse. Ya en 2023 la Procuraduría le puso la lupa a la situación y les pidió a las autoridades de Cali y del Valle que tomaran medidas, pero todas han sido ineficientes. Sin embargo, la COP16 terminó siendo el escenario perfecto para que finalmente haya contundencia. De hecho, la idea de la Gobernadora es que las ocho minas queden desmanteladas antes de que comience el evento el próximo 21 de octubre.
Para la seguridad, Nueva York será un aliado clave
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, está buscando formas de fortalecer la seguridad del evento que recientemente recibió una amenaza de parte del disidente de las Farc, Iván Mordisco. Con eso en la mente el mandatario viajó a Nueva York, donde además de reunirse con su homólogo Eric Adams, a quien invitó a la COP16, logró asesoría y acompañamiento de parte de la Policía de la ciudad estadounidense.
¡No vamos a ahorrar ningún esfuerzo para proteger a Cali del terrorismo!
— Alejandro Eder (@alejoeder) July 18, 2024
El Departamento de Policía de #NuevaYork, con integrantes de su cuerpo de inteligencia, hoy nos ha dado su respaldo. Su conocimiento y asistencia técnica estarán en nuestra ciudad de la mano con nuestra… pic.twitter.com/KVRaoXUkpn
También le puede interesar: La minería ilegal azota al Parque Nacional Farallones de Cali