El atraso vial de la localidad de Suba es muy grave, teniendo en cuenta que es la localidad urbana más grande de Bogotá, y que supera en población a la ciudad de Cartagena en un área 7 veces menor; uno de los factores de este crecimiento demográfico es la masiva construcción de edificios de apartamentos en barrios limítrofes con la reserva Van der Hammen y que colindan con lotes del distrito de futuras vías de vital importancia para Bogotá.
Fue muy preocupante conocer el comunicado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, encabezado por Paola Gómez, subsecretaria de Planeación de Bogotá, al mencionar que las regalías aprobadas en julio de 2017 para estudios de 10 vías claves de Bogotá y la región NO contemplaran las siguientes vías de vital importancia para descongestionar la ciudad:
- La avenida ciudad de Cali entre la calle 153 y la calle 170
- La ampliación de la avenida suba cota
- La avenida Longitudinal desde la calle 13 hasta Guaymaral
- La avenida Boyacá entre calles 170 y avenida Guaymaral
La única gran obra que se está realizando en la localidad es la primera etapa de la avenida El Rincón o Tabor, por la calle 132, desde la Av. Cali hasta la cra 91 con calle 128; no se ha dicho nada de la segunda etapa de esta vía que es la que verdaderamente desembotellará una parte de esta zona y que estará comprendida entre la cra 91 con calle 128 hasta la calle 127 con Av. Boyacá.
La ciudadanía sabe que la política del Distrito está enfocada en desestimular el uso del vehículo, pero esto no es coherente con la aprobación indiscriminada de licencias a constructores de edificios de apartamentos en vías de barrios y que en sus folletos muestran los planos de las construcciones junto a las “Vías que no están en proyecto de construcción en un futuro cercano por parte del distrito”.
Los predios por donde pasaran estas vías, hoy en día son potreros, que fomentan la inseguridad, ubicados en medio de un mar de edificios de apartamentos, con miles de carros, alimentadores, SITP, bicitaxis y trancones de hasta una hora para llegar hasta el portal de Suba.
Los miles de habitantes de los barrios Compartir, Almendros, Fontanar, Santa Rita, Bilbao, Ciudadela Cafam, Villamaria, Tibabuyes, La Gaitana, Las Mercedes, El Pinar, Suba Salitre, Refous, Huevos oro, etc. no aguantan más el calvario al que están sometidos diariamente para llegar hasta el portal de Suba.
La propuesta que presentamos es muy razonable: si no se va a construir ninguna de estas vías, en el nuevo POT se debe frenar la construcción de edificios de apartamentos al occidente de toda la avenida ciudad de Cali hasta que se construyan estas vías, de lo contrario es seguir profundizando la problemática social y vial de las localidades más pobladas de Bogotá.
La youtuber de la Alcaldía Mayor de Bogotá “LOA” menciona que la ampliación de la Avenida Suba – Cota, por estar dentro de la Zona de reserva de la Van Der Hammer requiere una autorización de la CAR, y lo mismo debe estar pasando con las demás vías no incluidas.
Es de vital importancia ecológica los humedales de la conejera y de Torca, los bosques de las mercedes y de la lechuza, la quebrada la salitrosa, el cerro de la conejera, y todo lo que abarca la reserva Van Der Hammen, pero también es necesario que se hagan las vías fuente de preocupación de este artículo, siempre y cuando se respete la naturaleza y no se extienda la urbanización a la Van der Hammen.
Para finalizar quedan las siguientes preguntas en el aire:
¿Qué va a pasar con estas vías en lo que resta de la actual alcaldía?
¿Quedarán incluidas en el nuevo POT?
¿Cuál va a ser la solución ambientalmente amigable para realizar las vías?
¿Se van a seguir construyendo edificios indiscriminadamente frente a los predios de estas vías?
¿Se van a seguir echando la pelota la alcaldía, el concejo, La CAR y demás entidades frente a estas vías?
¿No va a pasar nada y todo seguirá igual.