La actual crisis del Hospital Universitario de Santander - HUS no es otra cosa que la crónica de una muerte anunciada y se deba a:
- UN MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL ADVERSO A LAS IPS PÚBLICAS, especialmente a los Hospitales Universitarios al no contemplar en su normativa las garantías para que se cumpla las funciones de atención en salud y formación de nuevos profesionales.
- LA INTERMEDIACIÓN hoy tiene en cuidados intensivos al HUS, actualmente las EPS y la Secretaria de Salud Departamental le adeudan más de 130 mil millones. La mayoría de esta cartera a más de 360 días, lo cual le ha generado una asfixia económica por falta de flujo de recursos.
- Por ser una EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO E.S.E., tiene muchas limitaciones para poder 'competir' en el macabro mercado de la salud.
- LA DEPENDENCIA MARCADA DEL SECTOR POLÍTICO DE TURNO, dándose allí un escenario expedito para las prácticas de clientelismo y corrupción ampliamente conocidas en el sector.
- Desde agosto del 2008 se inició el REFORZAMIENTO ANTISÍSMICO, con un calendario propuesto de 10 meses y con un presupuesto de $13.378.714.349. Hoy ya se completa más de 5 veces el tiempo estipulado y aún no se entrega la obra de reforzamiento con gastos que ya se acercan al doble de lo presupuestado inicialmente. Esto sin contar la REMODELACIÓN necesaria de los servicios, también llamada modernización, que se inició con el reforzamiento y que no va más allá de un 30 %.
- HABILITACIÓN Y ACREDITACIÓN con grandes dificultades para avanzar, por la misma condición de la planta física por el reforzamiento y la remodelación, que no permiten realizar estos procesos de aseguramiento de la calidad. Aunque la UIS ha dispuesto apoyo a estos procesos de acreditación del HUS como Hospital Universitario, disponiendo de personal de planta de la universidad, equipos y medios, lo mismo que personal temporal principalmente ingenieros industriales, los cuales se encuentran laborando sobre este proceso, actualmente se ha avanzado en un 30 ó 40% de lo que se requiere. Es de anotar que este proceso de acreditación como hospital universitario no es voluntario sino OBLIGATORIO y que a 1 de enero de 2016 se debía dar para mantener la condición de universitario. Solo 4 hospitales en Colombia se encuentran acreditados y cumplen con esta norma, los demás se encuentran en un limbo jurídico.
- El PERFIL DEL GERENTE DEL HUS, según la normatividad es un perfil similar al de los gerentes de hospitales de mediana y baja complejidad, quitándole al HUS la posibilidad de nombrar un gerente con un perfil que sea acorde con la complejidad de esta institución y su condición de universitario. Cabe anotar que en los dos últimos periodos la junta directiva de HUS ha transferido la responsabilidad de organizar la escogencia del gerente bajo la modalidad del concurso a la secretaría de salud y la gobernación del departamento.
- La estructura de la DIRECCION TECNICO-CIENTIFICA DEL HUS, que es responsabilidad de la UIS, ha sido objeto de estudios por parte de la Facultad de Salud, pero se ha llegado a la conclusión que mientras no haya un GERENTE, con la formación técnica que direccione el hospital es muy difícil proponer cambios en estas estructuraras.
- Actualmente el hospital se encuentra en serios PROBLEMAS DE LIQUIDEZ financiera, con deudas de hasta cuatro meses con los médicos especialistas, quienes ya han llevado a cabo dos ceses de actividades en el último año. Adicional a esto, producto del no pago se está presentando deserción de personal con altos conocimientos profesionales y técnicos hacia otras instituciones.
- AMENAZA DEL SECTOR PRIVADO, al aumentar la oferta en aproximadamente 1.400 camas centradas en las clínicas FOSCAL Internacional y Hospital Internacional de Colombia. Es evidente que las EPS, las EPS Subsidiadas y el mismo ente territorial público direccionen los pacientes y la contratación hacia el sector privado, generando mayor debilidad para las instituciones hospitalarias y de formación universitaria de carácter público.
Ante esta situación, es necesario que los trabajadores, los estudiantes, los profesionales y los usuarios de la salud nos unamos y levantemos nuestra voz en defensa de un Hospital Universitario de Santander de carácter público, con adecuada financiación estatal, de calidad, comprometido con la salud del pueblo y como un escenario idóneo para la formación integral de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.
Por último, insistimos en la necesidad de sumar esfuerzos y fortalecer la oposición al actual modelo de salud que día a día le ocasiona la muerte a hombres y mujeres en las puertas de los hospitales.