Un libro muy bien diagramado, con los tres cuerpos en abanico se lanzó en Medellín el 16 de septiembre. Este objeto maravilloso nos permite leer el tiempo de la producción en la vida de Ana Patricia Palacios. Ella busca sin tregua el sentido de la identidad. Oficio nada fácil cuando uno es una gemela nómada. Siempre está en alguna otra parte.
Celsia es el patrocinador que este el mundo positivo de la creatividad. Está compuesto por 4 capítulos: Desde el horizonte que escribe Maria Iovino, Ambivalencia y Melancolía de Nydia Gutiérrrez, Situaciones Cotidianas que escribe Imelda Ramírez y Nómada y Ciudadana del Mundo de Eduardo Arias. Y se recorren las diversas instancias de su trabajo que comenzó mientras vivía en París donde Mapas y flores recorren de manera peculiar un paisaje. Dos geografías o territorios que siempre han sido parte de su historia.
Boxeadoras
En una ocasión pude acompañar a la artista en su investigación. Era sobre en Boxeo y ella sabía de una niña que iba a ser boxeadora. Ana Patricia Palacios quería investigar y conocer su ritmo, sus hábitos, su medio ambiente y sin lugar a dudas prefería verla en el lugar de entrenamiento. No sé cuánto tiempo pasó pero fue difícil encontrarla. El tiempo se detiene cuando la pobreza agobia. Se trataba de caminar por el enjambre el barro, palos y latas en Chambacú, un lugar que no conoce la misericordia. Por fin llegamos y ahí estaba en la parte de atrás de un ring con una piel morena y lisa. Perfectamente peinada, muy limpia y tersa se llama Juana y tenía la fuerza de un sueño. El entrenador le estaba poniendo los guantes en un gimnasio de lata donde crecen héroes. En el fondo de una casa de madera tenían afiches azulados por el tiempo de los campeones de Cartagena. El tema se tiene como prioridad: el combate. Cómo se pega, cómo se defiende, cómo se cuida y de ahí salieron cuadros como A Puño limpio y las Geishas.
La acuarela es una práctica de la tradición antioqueña que ella sigue con tenacidad ese mundo donde el error es irremediable. Con acuarela o con pigmentos hace trabajos en donde logra una especial y sutil apariencia. Su pintura y su línea nerviosa recrean una figuración que siempre tiene carácter. Ve muchas realidades que camufla con un acercamiento casi infantil pero ese es su lenguaje conmovedor.
La fotografía y el video son también parte de su otro repertorio. La serie sobre las Garruchas es otra verdad de cómo colgados de una cuerda los campesinos atraviesan montañas como único medio de transporte. Un otro horizonte inseguro de áreas rurales. Gente que no tiene sino las alas del miedo para volar.
Garruchas
El tema de las macetas de barro con flores son como naturalezas muertas donde busca una geografía que está llena de emociones. Y los payasos son una mirada a sí misma.