Los brasileros ya habían logrado un jugoso contrato producto de una coima de USD 6.5 al viceministro de transporte Gabriel García, en el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez. No se sabe aún si aportaron dineros a su campaña para la reelección de Uribe del 2006. Faltaban siete meses para finalizar su gobierno cuando Odebrecht, como único proponente, obtuvo el contrato de la Ruta del sol II con el consorcio Repisol/Sarmiento Angulo y Carlos A Solarte.
Ya encarrilados en la Ruta del sol II y anclados con el gobierno Uribe, le apostaron al candidato de Uribe, el exministro de defensa Juan Manuel Santos quien se enfrentó a la Ola Verde de Antanas Mockus que despertó entusiasmo ciudadano y especialmente juvenil.
Los representantes de Oderbrecht en Colombia, Luis Bueno se reunieron con los tres integrantes del comité financiero de la campaña de Santos, Juan Claudio Morales, Luz Angela Caldas y Orlando Sardi en el Hotel Casa Medina a principios del 2010, seis meses antes las elecciones. Si bien en este comunicado aceptaron la reunión, todos tienen amnesia sobre el tema tratado en la misma. Aunque ningún de los tras habla de lo pactado y la primera que reconoció la existencia de la reunión fue Luz Angela Caldas –los otros dos la habían negado-, es difícil creer que un encuentro de este tenor no hubiera producido resultado económico alguno cuando se sabe que el ADN empresarial de la constructora brasilera estaba aportar a las campañas políticas y más a aquellas con vocación ganadora. Dentro del rubro que manejabanc como “la oficina” en el Brasil estaban estipuladas las donaciones a los políticos, entendidas como una inversión que después redundaría en contratos. Como los hechos lo han ido demostrando.
No se sabe si fue producto de esta reunión con los cacaos financieros de Santos, pero los cierto es que Oderbecht, que ya era contratista del Estado colombiano, aportó USD 400.000 a la campaña Santos Presidente cancelando una factura a nombre de Impressa Group con quien se había contratado la impresión de un millón de afiches. El dinero fue cancelado en Panamá como er costumbre de los brasileros.
Aunque el gerente Prieto dijo no haber reportado la donación a las cuentas de la campaña, con lo cual busca servir de fusible y salvar de responsabilidades a Santos, y configurar solo un delito electoral, el tema es más grave, con consecuencias penales, razón por la cual forma parte de la investigación de la Fiscalia.
El 13 de marzo de 2014, a solo cinco meses de concluir el gobierno Santos I, la Ministra del transporte Cecilia Alvarez firmó la adhesión del contrato a la Ruta del sol II: la trasversal Ocaña –Gamarra que conducía directo al Puerto Andalucia sobre el rio Magdalena. El contrato entregado al mismo consorcio liderado por Oderbrecht tuvo un valor $ 1.6 billlones. Se ha sabido que para concretar esta adhesión medió un soborno de USD 4.6 millones pagado al excongresista Otto Bula quien está detenido por este hecho.
En la línea de actuación de Oder1.brecht, el aporte a la campaña que le permitió llegar a la Presidencia y que Juan Manuel Santos dijo públicamente desconocer y calificó como un acto bochornoso de su gerente Roberto Prieto, fue una inversión que recogió con creces.