La corrupción, también en la investigación

La corrupción, también en la investigación

Por: Fernando Márquez
abril 17, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La corrupción, también en la investigación
Foto: Archivo Unavarra.es

Sobre el artículo de Richard Tamayo.

Lo cierto del caso -y lo realmente importante- es que la calidad de la investigación y de las publicaciones resultantes tienen que mejorarse, y mucho. Desde luego, como siempre que se propongan cambios de fondo, habrá muchos alaridos, muchos que se sientan perseguidos, desplazados, perjudicados en sus intereses, los que con mejores o peores argumentos rechacen los cambios.

Organismo que no evoluciona perece, dicen los biólogos. Algunos grupos tendrán que preocuparse más por la calidad y la pertinencia de sus investigaciones, evolucionar, publicar en las revistas que dan mayor score, que son las más rigurosas y exigentes. Someterse a las reglas de juego que gobiernan el mundo científico o perecer.

Con todo respeto por las publicaciones nacionales, pero una cosa es publicar, en Español, en la revista Colombiana de Ciencias Ocultas y otra muy distinta publicar, en inglés, en Nature, The Lancet, The English Journal of Medicine y otras publicaciones por el estilo. La evaluación por pares anónimos e internacionales de los escritos presentados debe ser un requisito sine que non para validar la calidad de los grupos de investigación colombianos.

Así, de paso, podemos entender mejor el valor de las 320 y pico de publicaciones en revistas indexadas de alto impacto de Patarroyo y su grupo, que en medio de la cacería, asfixia económica, persecución y maledicencia a que ha sido sometido es capaz de producir algo así como el 40% de las investigaciones y publicaciones científicas de primera calidad que se producen en el país, sin patrocinios interesados de nadie.

Felicitaciones a Colciencias, en buena hora se le fijan a quienes aspiran a una parte del magro presupuesto nacional, estándares internacionales que justifiquen la inversión de la plata que es de todos. Bienvenidos sean ISI y Scopus, para bien del país, que no puede permitir que a nivel científico nos suceda algo parecido a lo que nos ocurre con las tristes pruebas PISA.

Fernando Márquez

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--