Sí, diferentes países han brindado la mano a las familias afectadas por una gran creciente que acabó con media población de un municipio en el Putumayo, a esto se le suma el apoyo de todos los colombianos de buen corazón que también han depositado un granito de arena que alivie el caos que dejó la catástrofe que los afectó.
Pero, ¿si llegarán todas estas donaciones a manos de los damnificados por la fuerza de la naturaleza en Mocoa?
Apoyos millonarios llegarán a Colombia para solventar la tragedia, un buen gesto por parte de la comunidad internacional que en manera de cooperación buscan que se pueda reconstruir una nueva Mocoa, que no esté en zona de riesgo y aun reparar el daño por las pérdidas de vidas que surgieron en medio de la tragedia.
El temor que sentimos muchos Colombianos es por la finalidad que puedan tener esos recursos, esperamos no terminen en las arcas de los más poderosos políticos de Colombia, y en el peor de los casos, ser repartidos como mermelada en tiempo de elecciones. Ojalá no se repita la historia que se vive hoy con Gramalote, que desde el 2010 después de sufrir una catástrofe natural que acabó con esta población, siete años después no se ha cumplido la promesa de reconstruirlo, todo ha quedado en planeación.
La solidaridad internacional
Aunque se conoce de primera mano y no es un secreto para los colombianos, las ayudas del Gobierno Nacional siempre son tardías, a Mocoa escasamente ha llegado lo que algunas organizaciones como el Ejército, Policía, Bomberos, entre otras fundaciones privadas, han recogido para suplir las necesidades de esta afectada población, que aunque ha sido mucha, no siempre toda llega a las manos de los que sufren la calamidad.
Países como China, donara 1 millón de dólares para apoyar a los necesitados, la Cruz Roja de ese país también realizó un giro a su contraparte colombiana por 100.000 dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo anunció una donación de 200.000 millones de dólares para ayuda humanitaria.
Por otra parte el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dio a conocer que realizará una donación de 100.000 dólares para contribuir a los esfuerzos de ayuda humanitaria de emergencia.
Con esta situación países Europeos envían su apoyo económico movilizando 150.000 euros (unos 159.800 dólares) como aporte a la reconstrucción de Mocoa.
La población afectada de Mocoa recibirá más de 1,5 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra podría aumentar en cualquier momento dado que los Gobiernos, empresas y entidades de todo el mundo se han sumado al llamado. Además, el aporte de Estados Unidos podría disparar esta cifra.
Revista Dinero: http://www.dinero.com/pais/articulo/mocoa-ayuda-humanitaria-y-recursos-destinados-a-su-reconstruccion/243681
De manera local, el presidente de la Republica Juan Manuel Santos, designó a su Ministro de defensa, Luis Carlos Villegas para que sea gerente y ponga en marcha la reconstrucción de Mocoa, dada la experiencia que ha tenido en circunstancias similares como la reconstrucción del Eje Cafetero a través del llamado Forec.
La ayuda será tardía
Debido a las características del terreno y la falta de un buen plan de ordenamiento territorial (POS) en Mocoa, muchas familias tendrán que esperar que el Gobierno, paulatinamente y en el momento que ellos decidan, empiecen a repartir las ayudas como lo prometió días después de la tragedia el presidente Juan Manuel Santos. Por esta situación, muchos de los pobladores viven en la incertidumbre ya que a pesar de los auxilios que han recibido, a muchos no se les han brindado la atención necesaria, en tema de búsqueda y rescate de cuerpos de familiares desaparecidos y apoyo psicológico para superar la tragedia.
Ojala haya intervenciones en otros territorios que pueden pasar por la misma situación que pasó Armero, Gramalote y Mocoa, que podamos llevarle un pie delante y tener un alto nivel en prevención de desastres naturales, con planeación, reforestación, la no desviación de caudales y sofisticar los medios de información que permitan alertar a la población, para así poder salvar vida.
También esperamos que el Gobierno Nacional, no se reparta las ayudas entre ellos, no terminen los auxilios internacionales en facturas de restaurantes, almacenes de cadena, hoteles de lujo y compra de votos por parte de algunos políticos que pretende repetir periodo.
Mientras tanto al pueblo Colombiano nos debe quedar claro qué:
La responsabilidad de Mocoa es del Gobierno pero también queda demostrado que a pesar del cinismo político, somos un país con un corazón dispuesto para ayudar.
http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=135&p_consec=34383