Griselda Janeth Restrepo, una excongresista liberal, inspecciona las 45 cajas de compensación que hay en Colombia, las cuales administran $ 12 billones provenientes de los aportes obligatorios que hacen 18 millones de empleados en el país.
Fue nombrada por el Presidente Santos -recién fue reelegido en 2014- y llegó con el respaldo de Simón Gaviria, de Fabio Amin –en ese entonces presidente de la Cámara - y del secretario del este partido, el sincelejano, Héctor Olimpo Espinoza, quien no dudó en presionar al gobierno nacional advirtiendo que podría votar en segunda vuelta por el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, cuando las cosas para Santos estaban difíciles.
Griselda Restrepo coronó. Se posesionó en el Palacio de Justicia el 24 de octubre de 2014 en una ceremonia en la que también se inauguró en el Gobierno, el Secretario Para la Transparencia, Camilo Enciso.
Recién llegados a sus respectivos cargos, la superintendente y el zar anticorrupción se encontraron con la papa caliente de las supuestas irregularidades, en el manejo de $100 mil millones en la Caja de compensación de Sucre. Las denuncias, soportadas, las planteaba desde hacía un buen tiempo la superintendente delegada, Janeth Benítez.
Antes de tomar decisiones concretas ante las denuncias que planteaba Benítez, --quien había realizado varias visitas a Sincelejo y emitió un informe de auditoría del que envió copia al procurador Alejandro Ordóñez--, la superintendete Griselda Restrepo inició una guerra su contra. La delegada que presentó las denuncias, se quedó sola.
Luego de todo tipo de presiones y de incluso haberle solicitado que cambiara su informe, Janeth Benítez fue removida del cargo en noviembre de 2015, por orden directa de la Superintendente Nacional de Subsidio Familiar. Sus denuncias, al menos de momento, fueron silenciadas.
Las irregularidades no eran menores. El informe de auditoría reposa en la Procuraduría y se refiere a irregularidades en la contratación, basadas en varias denuncias que mencionan al secretario del Partido Liberal Héctor Olimpo Espinoza.
El Secretario para la Transparencia, Camilo Enciso, conoció las denuncias desde el primer día. Se reunió no menos de cinco veces en su oficina en el Palacio de Nariño con la exsuperintendente que terminó fulminada por denunciar la corrupción en Comfasucre, pero de momento no se conoce resultado alguno de sus investigaciones. Enciso dice atendió todas las denuncias que llegaron a su despacho y como se lo ordena la ley las remitió a los respectivos organismos de control como son Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, actuaciones que ha dejado soportadas. El zar anticorrupción se declara atento a las investigaciones que realicen los organismos de control respecto de las presuntas irregularidades reportadas al interior de la Caja de Compensación Familiar Comfasucre.