Dentro de su agenda política, Gustavo Petro tenía planeada una visita al Eje Cafetero para el próximo 3 y 4 de mayo, la cual tuvo que cancelar, según él mismo, porque el grupo criminal que manda en la región: La Codillera, al parecer lo quiere matar.
Según lo dio a conocer el candidato, su equipo de análisis e investigación, La Cordillera, la banda más peligrosa de la región, responsable de la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana en la zona y de los sicariatos ocurridos en Pereira, Quindío, estaría detrás de un plan para matarlo con ayuda de personal activo de la Policía y el Ejército.
La Cordillera, según las investigaciones de las autoridades es el grupo que está detrás de la muerte de Lucas Villa, el joven activista que fue asesinado con cinco disparos en medio de las manifestaciones del paro nacional que se vivió en el país en abril de 2021 y que duró con fuerza por más de dos meses.
Este grupo armado ilegal nació tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar de las AUC bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien fue capturado y luego en 2008 extraditado a Estados Unidos. Macaco fue el fundador de La Cordillera y desde su captura los cabecillas han ido cambiando.
Después de Macaco alias Niño Fabián la comandó, pero este también fue capturado por la policía. Según un informe de Indepaz, en los últimos años La Cordillera está bajo el mando de alias Don A y alias El Indio, quienes tienen a su servicio un grupo de por lo menos 50 hombres.
El mismo informe da cuenta que Alias Nene, otro de los líderes de este peligroso grupo armado tiene montada en Madrid, España, una oficina de cobro con sicarios, igual a la que funciona en Colombia, en el que trabajan con grupos de sicarios suecos y somalíes que actúan por toda Europa.