La Copa América es también la expresión de una región que le da vida al vino.
11 de los 12 participantes en la Copa América Chile 2015 son países productores de vino.
Argentina y Chile, son líderes de la región y con un lugar de importancia en el mapa mundial del vino. Uruguay acerca los reflectores de interés y Perú es célebre por su pisco, un aguardiente vínico. Pero también hay viñas y producción de la bebida en Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador y alguna expresión en Paraguay. De la actual Copa América de fútbol el único país que se queda por fuera del mapa del vino es Jamaica. Tiene producción de bebidas, pero ninguna que se ciña a las exigencias de la Organización Mundial del Vino, OIV.
Si para los que nos encanta el fútbol, Argentina es sinónimo de Messi y Maradona, en el vino su sello sin duda son el Malbec o el Torrontés.
De Chile, esa tierra tan bonita de Alexis Sánchez, de hermosos viñedos, es muy prestigioso su Carmenere, una cepa de origen francés. De esta variedad de uva se obtiene un vino con cuerpo y muy coloreado, adecuado para reforzar otros vinos más ligeros.
En Uruguay el emblema futbolístico es Edinnson Cavani y hace un tiempo Diego Forlán, mientras que en cuanto al vino se refiere en sus viñas surge y busca un lugar preponderante variedad Tannat, una uva de la cual se obtienen tintos, rosados y blancos.
Para los otros países participantes en la Copa América, la mayoría trata de desligarse de una clasificación que suele recibir una mirada peyorativa: "vinos del trópico". Para el caso de México, allí se promueve como parte de sus atributos su cercanía geográfica con el poderoso California.
Esta semana llegando a cuartos de final, hay duelos vibrantes en la Copa América, donde no se sabe quién ganará, porque en la vida, como en el futbol cualquier cosa puede pasar.
Y en los duelos de vinos, podremos tomarnos el tiempo de probar y elegir todas las cosechas de cada equipo, en la feria Expovinos, desde el 29 de Julio al 1 de Agosto en Coferias, y que contará con la presencia de importantes enólogos internacionales y más de 80 expositores nacionales y extranjeros de Argentina, Chile, Uruguay, EEUU, Francia, España, Italia, Alemania, Sudáfrica y Australia. Argentina será el país invitado a esta feria que cumple 10 años
Como representantes de la diversidad del vino, en las 40 conferencias especializadas y en el concurso de catas participarán invitados internacionales de gran prestigio como Aurelio Montes (Chile), Susana Balbo (Argentina), María Isabel Mijares (España), Jean Pierre Peynaud (Francia), Ghislain Laflamme (Canadá) y Randy Ullom (Estados Unidos).