La Ventana al mundo, el colosal monumento que la compañía Tecnoglass está a pocos días de inaugurar en una rotonda de la avenida circunvalar de Barranquilla, en el corredor industrial donde está ubicada la planta de producción de esta empresa no para de generar furor entre los habitantes de esa ciudad.
La obra, una estructura de 46 metros de altura, fabricada en vidrio, acero y aluminio se convirtió ya en el símbolo de la ciudad.
La Ventana al Mundo, como se llama el monumento, es producto de un concurso de arte público en el que participaron cerca de 100 propuestas de todo el mundo que llegaron de sitios tan apartados como Tailandiaf, España y Japón.
La propuesta que fue seleccionada hace 10 meses por un jurado conformado por la Sociedad Colombina de Arquitectos y el Ministerio de Cultura se levantó en solo cinco meses y requirió el equivalente a 5 kilómetros lineales de vidrio templado de alta calidad. Además, pesa cerca de 300 toneladas y es el monumento más alto de Colombia superando, incluso, al Cristo de Bucaramanga.
Esta obra temática en su parte inferior, y en vidrio estampado, cuenta la historia de Barranquilla como puerta de ingreso del desarrollo del país.
Allí los visitantes podrán recorrer cronológicamente todos los episodios que fundaron a Colombia: el primer barco, el primer avión, la primera empresa, la primera emisora que hubo en Colombia, entre otros motivos que le dan a esta ciudad el remoquete de la “Puerta de Oro”.
La gente la visita en masa todas las noches y se ha convertido en punto de encuentro de familias que haciendo uso de sus móviles y de las redes sociales se han encargado de masificar los detalles de su existencia.
El CEO de Tecnoglass, Christian Daes, al ver la espontánea reacción en redes de quienes van al monumento decidió abrir una convocatoria digital para que a través de la página ventanaalmundo.fundaciontecnoglass.org los visitantes registren fotografías creativas hechas por ellos mismos.
Las que más trafico tengan en redes serán estimuladas por Tecnoglass, como se esperaría, con móviles de alta gama, eso sí, es prerrequisito, explica la promoción de la convocatoria en la cuenta de Twitter de Daes, que en ella aparezca fotografiado quien radica la imagen y la multiplica en redes.
Se espera que la particular convocatoria, que tiene como fecha de cierre el 10 de agosto próximo, cuente con tantos participantes como visitantes tiene el monumento, que provoca que en las noches colapse la avenida circunvalar de Barranquilla, donde millares de personas se “asoman” por esta ventana al mundo.
Algunas imágenes enviadas por los visitantes son las siguientes:
Bajando a los camelladores de #VentanaAlMundo vía @FunTecnoglassSA @_VentanaAlMundo @ChrisDaes pic.twitter.com/ldnf4B3J9Z
— Edwin Mosquera (@EdwinMo59927510) July 30, 2018
Los sabores de mi tierra!! ????❤️ @ChrisDaes @TecnoglassSA #laVentanaAlMundo pic.twitter.com/Ils31Mdlrn
— Valeria Jaller ♥ (@valeryolave) July 29, 2018
Yo abrazo la transformación de una cuidad donde se ve el progreso? @ChrisDaes @_VentanaAlMundo pic.twitter.com/XB2EHK9QXR
— caro❤ (@carolaymelissa) July 29, 2018
Espectacular @TecnoglassSA pic.twitter.com/VeR4uUZoXf
— Mikel Arizmendi c. (@macpediatra) July 27, 2018
Muestra lo grande que eres @NaNaRiPOll en nuestra #VentanaAlMundo. Excelente propuesta visual. pic.twitter.com/TWXjOkskzl
— Ventana Al Mundo (@VentanaAlMundo_) July 24, 2018