Debo admitir que, me emocione mucho saber que podía hacer parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, un recién egresado, con las condiciones del país a nivel económico, laboral y las pocas oportunidades que tenemos los jóvenes hacía que la convocatoria y el cargo fuera muy atractiva y anhelada.
Con la cuarentena en marca, la situación económica afectando, ya era costumbre ingresar a los buscadores de trabajo como El Empleo o CompuTrabajo y el portal de la Agencia Pública de Empleo – SENA; con el fin de ver si existen alguna oportunidad para mí. Destaco que, el DANE no era uno de mis sueños, quizás porque no lo conocía. De algo sirvió la capacitación virtual que tomé.
Les cuento un poco: hace un (1) mes encontré en el portal de la Agencia Pública de Empleo – SENA, una oferta muy tentadora con relación de las que había en esa página. Era de MICRO-VF_Coordinador_2020, ósea coordinador de campo para la realización de la encuesta de micronegocios EMICRON. Era para varias ciudades de Colombia, pero por ética seleccioné la cuidad donde tenía más conocimiento a nivel cultural, de infraestructura, social y económico.
Me comuniqué directamente con el portal del SENA, pero este es solo una plataforma de publicidad y difusión para este proceso. Todo se debería hacer directamente del portal del DANE en la opción de Banco de hojas de vida, apliqué para ver qué pasaba, pues si de llegar a quedar seleccionado sería una gran oportunidad.
Con el tiempo, recibí un correo en el cual me indicaba que fui preseleccionado para participar en este proceso y adjunto el usuario y la clave para realizar el curso virtual a través de la plataforma @prenDANEt. El aprendizaje de EMICRON se realizará en varias etapas:
- Fase de aprendizaje virtual – generalidades: en esta fase, que era de estudio autónomo de los módulos virtuales de aprendizaje se manejaban aspectos generales de la investigación. Esta etapa se evaluó con una prueba de conocimientos virtual como lo hacía regularmente el DANE en tiempos de no COVID.
Para poder continuar con la segunda fase tenia que sacar 60 puntos de 100, y así para todas las siguientes. En este saqué 90 de 100.
- Fase de aprendizaje virtual – profundidad: en esta segunda fase, el conocimiento era más amplio y el material más largo eran cerca de 20 PDF de más de 40 páginas, varias diapositivas, videos y manuales técnicos, formatos operativos y demás recursos que permitían conocer en profundidad la operación estadística para la cual me estaba postulando.
Adicionalmente, esta fase tenía un Foro de apoyo en la que podíamos formular dudas o inquietudes con respecto al contenido de estudio y recibir la retroalimentación, pero personalmente no funciono para nada, en el grupo que estaba fui el único que realizo un comentario, y la respuesta que fue un poco agresiva. Solo era permitido preguntar cosas que los mismo PDF nos decían. En este saqué 95 de 100.
- Prueba práctica virtual: es la última fase, en la que deberíamos aplicar mediante una prueba virtual TODOS los conocimientos adquiridos en las dos anteriores fases, personalmente fue muy fácil, debe ser porque estudié mucho y leí todo el material. En este saque 98 de 100.
Este proceso de aprendizaje duro casi un (1) mes. Pero cada fase dejaba más interrogantes y el único contacto que tenia con el DANE, fue por medio de correo donde me especificaban el día, y la hora de la siguiente prueba. No podíamos ver qué preguntas fueron mal respondidas en cada fase, ni el puntaje de los otros candidatos que estaban aspirando al mismo cargo en la ciudad donde escogí, en el caso mío éramos siete (7) para una sola vacante.
Con el pasar de los días quería comunicarme para conocer el proceso, saber si quizás fue el seleccionado, cada vez ingresaba a la plataforma no salía ninguna información, solo el tiempo que estuvieron mis compañeros ingresando para conocer también cual era el siguiente paso.
Hace dos días al ingresar encontré el siguiente mensaje:
La emoción se convirtió en desilusión, las largas tardes de estudio en tiempo perdido. Tenía y tengo muchas preguntas, había hecho un proceso honesto y responsable, había desafiado mi conocimiento y puse a prueba mis habilidades, ¿para nada?
Pero no era yo solo el inconforme, dentro de la plataforma de aprendizaje existe un espacio de comunicación (Blog del sitio), con cientos de personas de diferentes partes de Colombia que estaban haciendo el mismo proceso, no solo para la convocatoria que yo estaba concursando sino toda las que ellos especifican el su mensaje. Esto es alguno de sus afirmaciones:
- De verdad que tomadera de pelo este proceso y perdedera de tiempo durante estos 4 meses que lleva, es una fata de respeto con todas las personas que participaron en las diferentes convocatorias, una vez más el DANE demuestra que es una olla de corrupción igual a la del gobierno que la preside, si ya tienen el personal para contratar en los diferentes estudios por la palanca de siempre, para que realizan las convocatorias y hacen perder el tiempo de esta manera?
- Si, la verdad debemos exigir que se revelen los resultados de las pruebas que hicieron, todo esto da a entender que no quedaron las personas que el DANE necesitaba que quedaran y por eso suspendió el proceso, si dejamos asi nunca va dejar de pasar lo que siempre pasa en el DANE, palanca y corrupcion!
- Buen dia, realmente se me hace el colmo del Dane, pero yo pienso que esto pasa por que los involucrados lo permitimos, pienso que debemos presentar las quejas correspondientes, no creo que sea legal las acciones que estan tomando.
Ahora después de todo esto, estoy seguro que el DANE saben que encontrar un empleo puede ser difícil (ellos manejan las estadísticas). Pero no engañen a la gente que está buscando un trabajo honesto, que no quiere ingresar por rosca sino por sus conocimiento y experiencia. Me siento estafado por el DANE, no puedo creer que un centro de investigación, estadística e información tan importante del país, sus plataformas sean débiles en seguridad y salgan con esa escusa. No lo creo.
La mejor forma de robar al incauto no es por medio de un atraco, es por medio de estas situaciones. Me pregunto si el objetivo de esta convocatoria era al final contratar por amiguismo, o darle libertad para que las sedes territoriales lo hagan, para qué hacen una convocatoria masiva a nivel nacional y juegan con las ilusiones y tiempo de las personas.
Pese a todo esto, debemos aprender algo, conocí más al DANE, su forma de trabajar, de recolectar la información, sus investigaciones. Eso me permite reconocer su importancia en el país. Pero deben quizás mejorar muchos procesos, entre esos la incorporación de nuevo capital personal e intelectual, los invito a que sean una dependencia que le apuesta al conocimiento, la inteligencia y no a la rosca y a los mismo de siempre.