La Contraloría General de la República fue creada el 19 de julio de 1923, con la Ley 42 sobre organización de la contabilidad oficial y creación del departamento de Contraloría.
En la actualidad esta entidad maneja datos de inteligencia artificial, georreferenciación y monitoreo de redes, que han permitido que el ente de control destape las ollas podridas de corrupción que ha vivido por décadas Colombia.
La plataforma Océano, por ejemplo, es una herramienta tecnológica que utiliza la Contraloría para depuración y analítica de datos, con la que se identifican riesgos: esta depura, limpia y enriquece la información contractual para identificar posibles nichos de corrupción.
A propósito de la conmemoración, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, destacó el uso de herramientas digitales en la lucha contra el flagelo de la corrupción.
“No es un tecnología para la Contraloría, sino que es una tecnología que también es importante para que la ciudadanía pueda ayudarnos en nuestra labor de vigilar los recursos públicos”, destacó Pineda.
Esta entidad dispuso todos sus recursos durante la crisis sanitaria dejando al descubierto las corruptelas en más de 26 departamentos de Colombia. Adelantos que ha permitido que la Contraloría gracias a la tecnología actual pueda tener un mejor control fiscal.
“Hemos sacado 396 alertas hasta el momento por presuntos sobrecostos por alrededor de 506 mil millones de pesos. Estamos hablando del 4.6% de la contratación”, señaló el contralor Carlos Felipe Córdoba.
Durante 97 años esta entidad ha trabajado a favor de los colombianos, contribuyendo a la disminución de la corrupción, en donde Colombia ocupa el puesto 96 entre 180 países, mejorando 3 puestos, según la más reciente evaluación de Índice de Percepción de la corrupción, entregado por Transparencia Internacional