En el informe el ente de control señaló que los proyectos relacionados con la construcción de escenarios deportivos en los municipios de Planeta Rica y Cotorra se encuentran con un porcentaje de ejecución física y financiera del 100%, y que ya han sido entregadas, pero los escenarios presentan gran deterioro y fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
En el caso de Planeta Rica, la CGR configuró dos hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal. Uno de ellos, por valor de $1.701 millones de pesos, por el proyecto “Construcción y adecuación de la unidad deportiva local etapa I”, de $9.173 millones de pesos. El otro hallazgo, de $765 millones, tiene que ver con el mismo complejo deportivo, por el proyecto “…para la construcción de obras complementarias del estadio de fútbol y obras de urbanismo de la unidad deportiva”, de un valor de $3.859 millones de pesos.
Para el caso del municipio de Cotorra, el objeto del proyecto era “Mejorar las condiciones para la práctica del deporte (…) mediante la construcción de un estadio y un bioparque”, por un valor total de $6.331 millones de pesos. Sin embargo, en su análisis, el organismo encontró deficiencias en la calidad de la obra, obras sin funcionamiento e incompletas, pago de valores diferentes a lo contratado, y un deficiente desempeño de la interventoría, por lo que configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.054 millones de pesos.
En ambas obras, según Lina María Guarnizo, Contralora Delegada Sectorial de Regalías para el Departamento de Córdoba, se encontraron situaciones particulares como “robo y pérdidas en el cableado y los sistemas de energía”.