Sin un solo peso en Navidad y con total incertidumbre respecto a lo que les depara enero de 2025 están 6.000 docentes de cátedra de la Universidad de Antioquia (U. de A.) por los que están clamando la representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza y los desconocidos directivos del Nuevo Sindicato de Profes U. de A. (Asiproua), organización que exige el cumplimiento de los acuerdos de la Institución de Educación Superior más importante de Antioquia y la segunda del país.
Asiproua expidió un comunicado que fue replicado en sus redes sociales por la congresista Pedraza que se mueve como pez en el agua en temas educativos desde que fue representante de los estudiantes ante del Consejo Superior de la Universidad Nacional y líder estudiantil en la época del estallido social en contra de las políticas del entonces gobierno del presidente Iván Duque.
Después de todo eso, la líder estudiantil se convirtió en candidata del Partido Dignidad, en la lista Centro Esperanza, fue elegida como Representante a la Cámara por Bogotá con 22.809 votos, hace parte de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente y no pierde un minuto para protagonizar algún rifirrafe con el presidente Gustavo Petro.
A Pedraza, quien sin duda llegó al Congreso sobre los hombros y reivindicaciones del movimiento estudiantil, le cae como anillo al dedo el caos señalado por el Nuevo Sindicato de Profes U. de A. en el que también mencionaron que a los docentes de planta solo les habían hecho pagos parciales, pero a ellos ya les pagaron todo lo correspondiente hasta este 31 de diciembre de 2024, dijeron algunos académicos de planta consultados.
Aunque la situación de los docentes de cátedra de la Universidad de Antioquia es grave y ellos se sienten en el peor de los mundos, no hay luz al final del túnel y menos cuando se inicia un año preelectoral.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien preside el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, está ejecutando una política de recorte en el Departamento, tampoco tiene muy buenas relaciones con el gobierno de Gustavo Petro y eventualmente, tendría que responder a las movidas políticas regionales y nacionales.
Le podría interesar: La jugada del cuestionado senador Trujillo para manejar los hilos de la Universidad de Antioquia
En este sentido, la Junta Directiva del Nuevo Sindicato de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asiproua) llamó la atención sobre la “polarización en la que se ven involucrados intereses políticos (grupos internos y externos están aprovechando la situación para imponer su agenda) de los estamentos académicos, discusiones y pretextos desde la administración central por buscar culpables de la desfinanciación de la Universidad, pero sin que se propongan decisiones reales que le inyecten 350.000 millones para que la Universidad retome su funcionamiento natural. El presupuesto anual es de 1,6 billones”.
Antes de exigir el cumplimiento de lo acordado entre las Directivas de la U. de A. y los gremios sindicales, Asiproua también se refirió a lo que llamaron “desdén y desinterés del gobierno de Gustavo Petro para atender las necesidades de la segunda Universidad más grande del país”.
También le puede interesar: La líder estudiantil Jennifer Pedraza entra a las grandes ligas