A escasos dos días de elecciones a Congreso se plantea como bandera de protesta y mecanismo el voto en blanco, en donde para nuestro sistema político actual no es aplicable en su totalidad ya que la información que hay en la Constitución Política Art.258 parágrafo 1 modificado por el Acto Legislativo de 2009, Art. 9, sobre voto en blanco no es lo suficientemente clara y es algo inconclusa. Por lo anterior no se especifica que sucedería con las listas a Congreso en caso tal que gane este mecanismo, específicamente si los partidos que logren alcanzar y superar el umbral tengan que presentar nuevas listas de candidatos al Congreso una vez gane el voto en blanco y se repitan las elecciones, o si pueden presentar las mismas listas a Congreso de las elecciones derrotadas por el voto en blanco. Menciono a los partidos que logren pasar el umbral para estas elecciones dada la determinación de aumentar el umbral del 2% al 3%, los votos requeridos para pasar dicho umbral son 450.000, hay un aumento de 200.000 votos con respecto a las elecciones del 2010 que sólo requerían 250.000 votos, este aumento se aplicó a la reforma política de 2009 que apenas reglamento el Congreso en el 2011 y que se hará efectiva para éstas elecciones a Congreso de 2014. Por medio de ésta nueva reglamentación y como los votos de opinión desafortunadamente no son más que las maquinarias políticas de las mayorías, los partidos chiquitos o minorías de no pasar el umbral requerido (3%, 450.000 votos) perderán la personería jurídica estos son; Partido Mira, Polo Democrático, Unión Patriótica, Opción Ciudadana (Partido PIN) y la Alianza Verde (fusión de Partido Verde y Movimiento Progresistas).
Muchos hablan del voto en blanco pero pocas personas explican a ciencia cierta que partes son claras, cuales no y a quienes satisface dicho mecanismo, un ejemplo es el artículo de Camilo Acosta, quien en su artículo "¿Por qué es inútil votar por el voto en blanco?" menciona que "podrán inscribirse nuevas listas en los diez días siguientes a la primera elección" y sólo los partidos grandes tales como Partido Liberal, Partido Conservador, La U, Cambio Radical y en un nuevo escenario el Movimiento Centro Democrático. Dado lo anterior sólo los cinco partidos mayoritarios tendrán la oportunidad de participar con otras listas distintas a las presentadas anteriormente a dichas elecciones a Congreso o con las mismas listas que perdieron frente al voto en blanco, esto puede depender dependiendo los intereses particulares del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduria. Para una eventual segunda victoria del voto en blanco, ésta no tendrá aplicación en estas nuevas elecciones.
En nuestro sistema político actual se diseñó el voto en blanco para beneficiar a los partidos grandes y con mayor poder en el Congreso, de manera tal que sólo beneficia a partidos mayoritarios y dicho castigo caería sobre los partidos pequeños o minoritarios, va la aclaración los partidos que tengan circunscripción especial no se ven afectados por la reglamentación del umbral ya qué funcionan diferente.
Con respecto a la reposición del dinero, por los votos en blanco, se devolverá esa plata sólo al comité promotor qué aparecerá como SOS en el tarjetón, mas no a los independientes qué hacen campaña al voto en blanco como es el caso de Gustavo Bolívar.
Diferente de lo que dicen los defensores del voto en blanco; qué no hay candidatos por quien votar, la respuesta es que si los ay, una cosa diferente es que nadie, tanto periodistas, académicos, empresas encuestadoras y por último algunos de ustedes no se tomen el trabajo de hacer un análisis y un estudio sobre los distintos candidatos que ay como de sus propuestas, para reflejar por cuales se debe votar que representan los intereses de los votantes y cuales no lo harán.
Por último invito faltando pocas horas para el domingo 9 de Marzo a que todos los colombianos mayores de 18 años y en especial a los jóvenes a que salgamos a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto a conciencia y no porque un candidato x les de a cambio de su voto intensivos como premio, o como método de comprar su voto. Dejemos las excusas de no salir a votar, tómate la política, tómate tu país y sal a votar nos vemos el domingo.
Cierro con la siguiente frase de Jaime Garzón "si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo...! Nadie!".
Por: Juan Camilo Caicedo Moya
Politólogo en formación
Pontificia Universidad Javeriana
Ex Vocero Partido del Tomate
Twitter: JUANCAELBROKY
Correo: [email protected]