Iván Duque designó como reemplazo de Francisco Santos a un hombre que ya tiene experiencia en el cargo como Juan Carlos Pinzón Bueno. El economista fue hombre de confianza de Juan Manuel Santos y durante su gobierno tanto como Ministro de Defensa como embajador en Washington.
Iván Duque ahora vuelve a darle la confianza para regresar al puesto en Estados Unidos, donde también tiene una condena por narcotráfico Jorge Bueno Sierra, tío del que será el nuevo embajador. Bueno Sierra fue condenado a cadena perpetua el 27 de enero de 1995 por cuatro delitos: conspiración para importar cocaína, importación de cocaína, conspiración para poseer e intentar distribuir cocaína y posesión e intención de distribución de cocaína.
La investigación de las autoridades norteamericanas duró casi dos años. En 1993 dos informantes secretos se reunieron con Jorge Bueno para indagar sobre posibles actividades delictivas que él y por lo menos seis personas más estarían realizando.
Los investigadores montaron un gran operativo para capturar al hoy tío del próximo embajador de Colombia en Washington. Compraron un cargamento para entregarle a la banda, que ellos la entregaran a unos supuestos compradores e incautar la droga capturándolos a todos. Así sucedió y tanto en primera como en segunda instancia se confirmó la condena "por un término de VIDA según los cargos I, II, III y IV", según la Corte del Distrito Sur de Florida".
La información acerca del tío de Pinzón fue revelada por La Nueva Prensa. El mismo Juan Carlos Pinzón confirmó que esta historia es cierta pero que se trata de algo de hace muchos años. Pinzón se comprometió a desempeñar una increíble labor en la Embajada de Colombia en Washington.
Vea también:
A pesar del respaldo de la canciller, Francisco Santos deja la embajada en Washington