El 100 % de los 339 predios necesarios para la construcción del metrocable Picacho ya fueron adquiridos por la Alcaldía de Medellín y entregados al Metro. Este proceso se convierte en otro hito en la consolidación de la movilidad sostenible con equidad e inclusión para más de 420.000 personas del noroccidente de la ciudad.
Fue una tarea juiciosa realizada por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, que desplegó un amplio equipo de profesionales sociales y jurídicos para asesorar a las familias. Desde la presentación del proyecto, hasta después de culminado el proceso de gestión predial, el personal estuvo al tanto de la población en la zona de influencia.
En contexto: Metrocable, un quinceañero de la movilidad sostenible
Esa gestión implicó la concertación con las comunidades, su reubicación para la construcción de las pilonas y estaciones que soportarán el transporte aéreo. Un reto que finalmente se cumplió tras los acuerdos para la venta de sus predios, viviendas o mejoras constructivas.
Este sistema beneficiará a más de 20 barrios que hay directa e indirectamente en el área cercana a Castilla y Doce de Octubre, comunas 5 y 6, respectivamente, en las cuatro estaciones que componen el metrocable: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso, esta última de retorno.
El nuevo cable podrá transportar a 4.000 pasajeros por hora, cifra que demuestra el impacto en la movilidad del sector. Tendrá 2.700 metros de longitud y el trayecto del cable en las cabinas se realizará en 11 minutos y siete segundos. Se espera que en el primer cuatrienio de 2020 este importante proyecto de movilidad ya esté volando por encima de las viviendas en la ladera del noroccidente de la ciudad.
En contexto: Gestión predial, en sintonía con avance del metrocable Picacho
Las obras se desarrollan por parte de la Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por Poma Colombia S.A.S. y la Unión Temporal Línea P (conformada por Doppelmayr Seilbahnen GMBH Sucursal Colombia, Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Arquitectura y Concreto S.A.S.). Poma, empresa raíz francesa, ya tiene la experiencia de haber construido los cinco cables que funcionan en la ciudad.