Luego del atentado de que fue objeto la comunidad El Nogal no quiso permanecer como víctima sino actuar como sobreviviente, como su principal apuesta, con sueños, ilusiones y esperanza por un mejor país, capaz de construir la paz y la reconciliación. Complementario a lo anterior esta comunidad decidió apostarle a los jóvenes como protagonistas en la transformación de nuestra sociedad colombiana.
Como sustento de esta apuesta no tenemos sino trascribir algunas de las apreciaciones de los Nobeles de Paz recientemente reunidos en Bogotá y que nuestra Fundación comparte integralmente:
“Sin jóvenes no hay construcción de paz,
son ellos los responsables de construir un futuro,
desligado de los hábitos del ayer y del hoy,
en el que se construyan puentes y no muros,
un futuro en el que prevalezca siempre
la cultura de la paz sobre la cultura de la fuerza,
en un escenario en el que los jóvenes conformen
el ejército del cambio frente al ejército del estatus quo”.
Luego de consolidar nuestro Congreso Anual de Responsabilidad Social -cuya séptima versión se realizará en octubre de este año teniendo como eje central el tema de la juventud- desde 2013 decidimos lanzar el Premio Fundación El Nogal para convocar a jóvenes de todo el país a compartirnos sus sueños, proyectos y experiencias como insumo en la implementación de su objeto social, de promover valores, apoyar a víctimas de la violencia y reflexionar y debatir en torno a cómo contribuir a la construcción de una sociedad justa equitativa y reconciliada.
Quisimos con el Premio salir del entorno de nuestras instalaciones, y aproximarnos a los territorios del país merced a las propuestas de sus jóvenes. Pretendimos que es hora que no les digamos que hacer sino que, por el contrario, son ellos los que deben descubrir nuevos rumbos, innovar hacia nuevos escenarios e indicarnos cómo debemos alcanzar el respeto, la tolerancia, la inclusión y la equidad que deben caracterizar este nuevo país.
Luego de una primera versión, “Jóvenes y reconciliación” y de la segunda, “Jóvenes y construcción de paz” queremos formular con ellos el propósito y términos de referencia de la tercera versión. Por lo pronto les estamos promoviendo tomar como escenarios 167 territorios que fueron testigos de la violencia, identificar entre sus estudiantes de primaria y secundaria aquéllos con sueños de futuro y, convocar estudiantes universitarios para “hermanarlos” en el propósito de avanza, en cómo pasar de sueños a proyectos y de proyectos a realidades.
Para avanza en este propósito contamos con el apoyo de los miembros del Comité Académico del Premio, apoyo que vemos fortalecido con la reciente alianza conformada con USAID/Acdi/voca, Las 2 orillas y Redeunipaz con quienes desarrollaremos la iniciativa “Nacimos pa´ semilla”, con el concurso de universitarios de todo el país. A través de audiovisuales desarrollados por el portal www.las2orillas.co, se visibilizará la construcción de paz y reconciliación desde múltiples perspectivas sobre el conflicto armado. Estos relatarán testimonios provenientes de las experiencias de jóvenes víctimas del conflicto armado y desmovilizados en Tame, Arauca, Florencia, San Vicente del Caguán, Quibdó y Bojayá.
Contamos con el apoyo tanto de estas organizaciones como de los jóvenes para concretar el tema, la estructura y la metodología tanto de nu8estro Congreso de octubre como de la tercera versión del Premio Fundación El Nogal.
Jaime Rodríguez Azuero – Miembro Consejo Dirección Fundación El Nogal / marzo 11 de 2017