El Grupo Bolívar, cuyos accionistas controladores son la familia Cortés, continuan negociando a través de su entidad bancaria Davivienda la compra de la operación para clientes de personas naturales en Colombia de la canadiense Scotiabank. La Superfinanciera en cabeza del peruano César Ferrari habría sido notificada y se está a la espera de recibir la autorización para concretar la venta. El acuerdo también podría incorporar la venta del negocio corporativo, pero este punto aún no está confirmado.
El banco canadiense se estableció inicialmente al país en 2010 como Scotiabank Colombia, pero se consolidó dos años después, cuando adquirió el 51 % del Banco Colpatria, un acuerdo realizado por el empresario bogotano Eduardo Pacheco, cuando este dirigía el negocio familiar a través de Mercantil Colpatria. Posteriormente, en junio de 2013, con el fin de construir una presencia bancaría más fuerte, ambos bancos se fusionaron.
En 2018, los canadienses apostaron por el segmento de personas naturales y adquirieron el negocio de banca personal y pymes de Citibank, sin embargo, Scotiabank Colombia nunca logró despegar por completo en el negocio de banca corporativa.
Desde el año pasado, Scotiabank, el banco más internacional de Canadá, ha venido reestructurando su estrategia global, la cual incluye retirarse de sus operaciones de baja rentabilidad en América Latina para concentrase en los mercados de América del Norte, particularmente en México, Canadá y Estados Unidos.
En el acuerdo de venta, la familia Pacheco, dueña del 43,9 % de Scotiabank, recibiría una prima para compensar el deterioro que sufrió su participación en el banco. Esta no es la única venta de activos que ha realizado recientemente el Grupo Colpatria, el año pasado vendió su participación en Mineros al fondo Sun Valley Investments cuyo director general y socio, es el indio Vikram Sodhi.
La familia Cortés, por su parte, lograría con la compra de Scotiabank consolidarse en el sector financiero
Esta sería la transacción más grande del sector bancario en Colombia en los últimos años, y elevaría al Banco Davivienda a un total de 3,8 millones de tarjetas de crédito, superando a Bancolombia, que hasta ahora mantiene la delantera en este segmento, y lo colocaría entre los tres principales jugadores del mercado financiero colombiano, junto a Bancolombia y Banco de Bogotá.