Este miércoles 7 de julio, a través de su pagina de Facebook, la CIDH presentó el informe final de su visita a Colombia por motivo de las protestas.
Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión, expuso la gran preocupación que se tiene a causa de la gran afectación que han tenido los derechos humanos durante las manifestaciones en el país, y también la alarmante polarización que vive Colombia.
Según Urrejola “La comisión constato con suma preocupación, la existencia de un clima de polarización. Este fenómeno está presente en diferentes sectores sociales y se manifiestan discursos estigmatizantes, que a su vez propician un acelerado deterioro del debate público. La Comisión encuentra dichos recursos especialmente preocupantes, cuando provienen de autoridades públicas.”
La presidenta fue muy clara en puntualizar la preocupación que tienen con los llamados “traslados de protección”, que según la Comisión pueden conllevar a desapariciones. Y también señaló que durante las manifestaciones hubo violencia de género, contra periodistas y misiones médicas; además de violencia étnica.
“La comisión constató que, de manera reiterada, en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso desmedido y desproporcionado de la fuerza. En muchos casos, la actuación incluyó la fuerza letal” dijo Urrejola.