Desde que Iván Duque llegó a la Casa de Nariño ni una sola vez se ha reunido la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales. Desde que a la cabeza de la Cancillería estaba Carlos Holmes Trujillo y ahora con Claudia Blum, no han sido llamados los expresidente que la componen ni los seis congresistas. Ambos cancilleres del gobierno Duque han optado por tomar autónomamente sus decisiones en temas clave para las relaciones de Colombia con otros países.
Casos como la supuesta injerencia en las elecciones en Estados Unidos, el respaldo al golpe de Estado en Bolivia, el apoyo a Juan Guaidó y los roces políticos con Nicolás Maduro han sido algunos de los más criticados por el manejo que se les ha dado.
El expresidente Juan Manuel Santos y el senador del partido Verde Antonio Sanguino han prendido las alarmas por la no convocatoria de la Comisión. El plazo máximo que tiene Claudia Blum para citarlos es el 17 de noviembre. De no cumplirse con la fecha establecida, Sanguino procedería a un incidente de desacato. Los otros congresistas que hacen parte del equipo son: Emma Claudia Castellanos, Lidio García, Paola Holguín y Bérner León Zambrano.
Como delegado de la oposición ante Comisión Asesora d Relaciones Internacionales, solicito a Presidente @IvanDuque su convocatoria inmediata ante nueva situación en nuestras relaciones bilaterales con EEUU en virtud d triunfo Demócrata de Biden/Harris.
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) November 9, 2020