En Villavicencio comenzó a funcionar la primera Comisaría de Familia 24/7, a la que podrán acudir las personas en cualquier momento del día o la noche, todos los días de la semana, con la posibilidad de activar la ruta de atención a casos de violencia basada en género.
El anuncio coincidió con el inicio de operaciones de la ‘Patrulla Púrpura’ en la capital del Meta, un equipo de 200 mujeres policías que prevendrán y atenderán los casos de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con el coronel Ricardo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, la idea de la estrategia es hacer énfasis en la prevención e intervenir de inmediato cuando exista riesgo para una mujer.
Por su parte, durante la inauguración de la Comisaría de Familia 24/7, que estará ubicada en el barrio Barzal, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, expresó que es necesario que el Gobierno Nacional invierta recursos en las comisarías "para que las Alcaldía puedan cumplir con toda la atención a las víctimas” y manifestó su apoyo a la Asamblea Nacional de Comisarías de Familia de Colombia.
Todo esto se da con el fin de fortalecer la atención y la prevención de la violencia de género, pues en el 2023, según cifras de la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, se han registrado alrededor de 245 casos de mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia en su contra.