Esta columna se la endilgaron a la vocalista de Aterciopelados, pero ella ya aclaró que no era su autora, aunque estaba de acuerdo con todo lo que aquí dice:
Aclaro que las declaraciones sobre #MissUniverso2015 pertenecen a @andreacine y me encuentro completamente de acuerdo con ella.
— Andrea Echeverri (@ndreaEcheverri) enero 28, 2015
No se trata de gustos, ni de amargura ante la felicidad ajena. Si hay un concurso de belleza, pues mejor que ganemos en vez de perder, aunque, la verdad, sería mejor no participar y, sobre todo, que no existieran semejantes certámenes.
No, no es lo mismo el "logro" de Paulina Vega que el de Nairo Quintana: el deporte puede ser una profesión y claramente da sentido a la vida. Mientras que la "preparación" para ser "reina" consiste en frivolizarse al máximo, lo que hace que el sentido de la vida esté fuera -en el reconocimiento ajeno- y no en sí misma.
No hay duda de que la atracción sexual está mediada por la belleza. No culpo a nadie a quien le guste la gente bonita, ni a nadie tampoco por querer ser bonito: todos lo intentamos de alguna manera. Hace parte del juego de la seducción, que es maravilloso. El problema está en que ése se convierta en el mérito máximo de alguien. De verdad, qué tristeza.
La sociedad partriarcal, machista, de consumo, vive de este tipo de cosas que, de plano, son pan y circo. Que la gente que está jodida por casi todos los frentes tenga cosas como esta para alegrarse la vida no está mal en sí mismo: de nuevo el problema es que este tipo de cosas los (nos) ciegue ante lo que los (nos) jode.
Sobre todo que las mujeres sigamos (o sigan, las más jóvenes) siendo tratadas como objetos, que haya que trabajar el doble para ganar la mitad, que se considere que "sin tetas no hay paraíso", que haya tanta anorexia y bulimia, y tanta, tantísima violencia de género, entre muchas otras cosas.
No quiero aguarle la fiesta a nadie, hasta me alegra de algún modo, aunque me dé pereza la lora que empieza con la ganada del título de "Miss Universo" (¡habrase visto lo pretencioso!), solo que espero que eso no siga sirviendo para justificar todo lo espantoso que hay detrás, que es demasiado."