“Muerte y destierro a los indígenas y venezolanos de Colombia” fue una de las tantas frases de odio que se le escucharon decir a tres de los cinco jóvenes que, con simbología extraña en el frente de sus camisas rojas, les gritaban a los indígenas Misak que se congregaron en las estatuas de la Reina Isabel La Católica y de Cristóbal Colón sobre la avenida 26 de Bogotá, en la tarde del pasado 9 de junio. Eran de un grupo autodenominado hermandad “La Columna”.
Aunque sus comentarios e insultos no quedaron documentados en videos, si quedó grabado el momento en que la multitud protestante, incluidos varios indígenas Misak, se fueron contra ellos, quienes no retrocedieron un centímetro hasta ser empujados por la turba enfurecida. En redes, su accionar en la manifestación se hizo viral y, poco a poco, fue quedando claro la identidad del grupo al que pertenecen y la naturaleza neofascista de este.
Miembros del grupo "La Columna" (hispanistas y ultracatólicos) llegaron a hostigar y provocar al pueblo Misak en la calle 26. Este es uno de los grupos FASCISTAS que denunciamos en el @ConcejoDeBogota por acciones xenófobas contra la población venezolana. Absoluto repudio. pic.twitter.com/bLeniaDYYe
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) June 9, 2021
No es la primera vez que se escucha hablar de “La Columna”. Aunque el grupo es poco o nada conocido por la ciudadanía bogotana, en el Concejo de Bogotá ya habían sido denunciados por la concejala de la UP, Heidy Sanchez, quien había alertado los mensajes fascistas en sus redes sociales y, según un estudio realizado desde su despacho, este podría estar detrás de intimidaciones a comunidades migrantes en Colombia.
“La Columna” también alertó a las oficinas de la Secretaría de Salud de Bogotá a finales del 2020, en plena pandemia, cuando emitió diferentes comunicados desde sus redes sociales, desconociendo el peligro epidemiológico del coronavirus y señalándolo de ser un invento estratégico de la iglesia católica, apostólica y romana.
El símbolo de dicho grupo, que en sus camisas de sus integrantes es evidente, corresponde históricamente a “La Orden de Santiago” una legión de corte religiosa y militar surgida en el siglo XII en el reino de León, España. Debe su nombre al patrón español, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la península ibérica. Según varios comunicados de “La Columna” en los últimos meses, dicho grupo es de corte hispanista y ultracatolicos.
“Te abrimos de par en par las puertas de esta Ilustre Hermandad, con el deseo de que cuanto halles en su interior te ayude y aliente en tu compromiso como cristiano del siglo XXI, como cofrade inmerso en una sociedad que demanda continuas preguntas y repuestas y que necesita de nuestro firme compromiso y de nuestro constante hacer. Que sea todo para mayor honra de Dios, Nuestro Padre Jesús en la Columna y de su Santísima Madre, la Virgen de la Paciencia” es el mensaje de Salutación de la hermandad “La Columna” de España, la cual comparte los mismos símbolos y tendencias religiosas que el grupo en cuestión fundado en Bogotá.
Aunque el periodista norteamericano Joshua Collins, corresponsal de Vice en Colombia, no estuvo en el lugar de los hechos, si fue uno de los principales denunciantes de dicho grupo y episodio. Después de investigar y ponerle rostro, nombre y apellido a dicho grupo en Twitter, este terminó cerrando su cuenta de Facebook, desde dónde, en repetidas ocasiones, se hicieron llamados sutiles a la violencia en el Marco del Paro, se cuestionó constantemente la naturaleza del COVID-19 y se hicieron conferencias virtuales sobre Lucifer. Sus redes sociales alcanzaron a tener hasta 2 mil seguidores antes de que fueran cerradas debido a las presiones.
Le puede interesar: