Venecia, Italia.
Juanita Onzaga es una de las artistas más internacionales de Colombia, originaria de Bogotá lleva desde sus 18 años asentada principalmente en Bruselas, Bélgica. Tras su paso por festivales como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand o ser expuesta en el MoMa de Nueva York, ahora la encontramos concursando con “Floating with spirits” en la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde concursa en la sección Venecia Inmersiva.
Su proyecto se puede ver en Lazzaretto Vecchio, una isla que la Biennale de Venecia destina completamente para el concurso de realidad virtual, con salas completas de espacios con gafas especiales para poder tener la experiencia inmersiva “en la realidad virtual dentro de mi exploración artística siempre ha estado la preguntá de ¿qué es la percepción de lo real?, ¿qué es lo real?, ¿cómo percibimos lo invisible? Fue explorando los rituales para los muertos, empezamos a estudiar los ritos mortuorios en distintas partes del mundo, a partir de los ojos de adolescentes y de niños, es a partir de esta idea que nació la idea de ¿y si traspasamos la pantalla y se volviera una experiencia que casi puedes sentir en tu cuerpo físico, qué pasaría?” afirmó Juanita en declaraciones a este periodista.
La obra pretende que el espectador viva una experiencia diferente a la del cine clásico, sobre el guión, la directora nos desvela el inicio “ estamos en medio de una cueva, de la que empezamos a salir poco a poco, estamos con una familia de mujeres de la comunidad Mazateca, en Oaxaca, México, dónde vamos con dos niñas que están recordando todo el conocimiento que su abuela chamana les compartió sobre los lugares sagrados de su territorio, y se están preparando poco a poco para el día de muertos, así empieza…”.
La artista colombiana está en continua ebullición creativa, en donde la pieza “el mañana es un palacio de agua” expuesta en el MoMa de Nueva York “me abrió una puerta en el mundo del arte, con la cual en este momento estoy creando instalaciones que son en super 8, escultura, espejos, proyecciones, narrativas orales sin sonido, un poco como desdoblando los elementos con los que llevo trabajando en mis cortos, pero trabajando con ellos yo les doy una forma más sensorial”.
Junto a Juanita Onzaga, otro colombiano está presente en Venecia, Esteban Pedraza con “Bogotá Story” en la sección cortometrajes. Al certamen aún le quedan días, el 9 de septiembre, cuando se sabrá si las cintas colombianas salen premiadas.