La colección del galerista
Opinión

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El Museo de L'Orangerie tiene la tercera mayor colección de Modigliani, ahora se apoya en un aspecto poco conocido pero crucial en la obra y el mercado

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marzo 22, 2025
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Paul Guillaume, la Sra. Archipenko y Modigliani en Niza, en el Paseo de los Ingleses.

El Museo deL'Orangerie tiene la tercera mayor colección de Modigliani, mundo disipado y su pobreza constante lo llevaron a regalar muchas de sus obras y a vender barato. Ahora, la exposición se apoya en un aspecto poco conocido pero crucial en la obra y el mercado. Una difícil exposición porque a pesar de sus precios que han llegado a 170 millones de euros, Modigliani ha sido uno de los artistas más falsificados del siglo XX.

"El rol que Guillaume desempeñó durante los años de la guerra es ciertamente fundamental. Provoca un giro en la carrera de Modigliani (...) Y después de la guerra y de su muerte, su papel es realmente instrumental en el mercado".

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Su vida fue casi un infierno para él como a sus acompañantes en el camino. La autodestrucción es un su derrotero en la bohemia de Montparnasse. Fue un solitario temperamental que recitaba de memoria al Dante.  Baudelaire era otro poeta maldito.

 Amadeo Clemente Modigliani nació en Livorno en 1884, su madre fue una francesa judía casada con un comerciante de carbón que tuvo que mantener a sus 4 hijos.

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Muy cercano a la versión estilizada del Greco, Modigliani fue único. Lo influyó su cercanía con Brancusi, el escultor rumano que vivía también en Paris que cuando llegó en 1906 lo hizo ver a la figura humana de forma diferente.  Mogdigli: alarga los hombros caídos, cuello interminable, cara ovalada, mirada sin ojos, siluetas largas y una paleta diferente. Brancussi opinaba que era “un maestro de la pintura pero que pensaba en piedra”.

A pesar de tener muy de cerca a Picasso- que era un perverso ser humano-, cuando llegó a París mostraba las “Damas de Avignion”, y logró labrarse su propio camino. Modigliani, a contrario vivió a contrario, en la oscuridad y sin mercado, pero italiano seguro de su talento, con la sospecha al su fracaso salió adelante. Difícil combinación porque logró lo que buscaba.

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Paul Guillaume, 1915

El poeta francés Max Jacob fué el que lo presentó al marchante, que pesar de tener tan solo 23 años y unos orígenes modestos se desenvuelve ya con visión en los círculos del arte. Modigliani era un extranjero cuyo nombre todavía no era demasiado conocido a sus 30 años. Pero el marchante le consiguió un taller que era una bodega a donde llegaban productos africanos y donde también llegaron máscaras que los dos- artista y marchante- analizaron con gran interés.

Liberados de luchar en la Primera Guerra Mundial, los dos tenían amistades en común y también intereses que no eran tan frecuentes entre la pequeña comunidad de la vanguardia parisina.

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Diego Rivera,1914

Esta relación desembocó en que Guillaume se convirtiera en el marchante de Modigliani hacia finales de 1915, durante un periodo de apenas un año, pero continuó adquiriendo sus obras hasta el final de sus días en enero de 1934 cuando muere Modigliani a los 35 años. Y continuó comprando y coleccionando cuadros como lo hizo también con español Picasso, del ruso Soutine o el francés Matisse.

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