Los músicos y cantantes han sufrido durante el confinamiento por cuenta de la cancelación de conciertos y presentaciones. Sus ingresos se han reducido notablemente, pero habían encontrado en los conciertos virtuales una posibilidad para mitigar el golpe. Sin embargo, Sayco decidió buscar recursos en esas presentaciones y estableció un impuesto por las canciones que se interpreten. Sayco le envió un manual de tarifas a sus asociados, y según RCN Radio, "el honorable consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO, en su sesión del mes de marzo de 2020, otorgó facultades al gerente general [César Ahumada] para estructurar un esquema de tarifas para usos no contemplados en los manuales tarifarios actuales".
Los cobros en porcentajes estarán entre el 10% y el 1,3% del total recogido por cada concierto, dependiendo de si la música es imprescindible, necesaria, ambiental o incidental. Pero estas tarifas, según Ricardo Gómez, director Jurídico de Sayco, no son una camisa de fuerza, sino que pueden ser concertadas con cada artista, y estos porcentajes tan solo son un techo. Este cobro, según Gómez, es para proteger principalmente los ingresos de los compositores, pero además los autores que quieran interpretar sus propias obras, se les otorgará una licencia.
Los conciertos virtuales que se llevan a cabo por las redes sociales privadas no estaban reglamentados, por tal razón se tomó la decisión de realizar dicho manual. A pesar de esto, algunos artistas siguen inconformes con los cobros, teniendo en cuenta que son pocos los ingresos que reciben por dichas presentaciones virtuales, que hasta ahora comienzan a tomar forma en medio de la pandemia.