La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo entrega de un informe en al asegura que en 1038 manifestaciones que se han llevado a cabo desde que inició el Paro Nacional se han presentado asesinato, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades. Aquí el informe completo.
Ante el devastador panorama, la CIDH pidió autorización para ingresar al país, permiso que la canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, negó en su momento prendiendo aún más alarmas. Posteriormente, se retracto invitando a que el organismo hiciera presencia en Colombia en cualquier momento. La CIDH envió una carta Ramírez el 28 de mayo en la que pone fecha definitiva a su visita a Colombia que será del 7 de junio al 9 de junio. Además, aclara que la determinación de las fechas para la realización de la visita de trabajo no depende de la celebración de la audiencia pública sobre la situación general de derechos humanos en el país.
El 7 de junio habrá una reunión a puertas cerradas entre la CIDH -en cabeza de su Secretaría Ejecutiva Interina María Claudia Pulido-, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo con el fin de presentar los informes que dan respuesta de las solicitudes de información realizada por la Comisión en el mes que va de Paro Nacional.
A continuación, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aprueba la visita de la CIDH:
Le podría interesar:
Martha Lucia es recibida por protestantes en embajada en Washington