La relación entre Iván Duque y Du Brands comenzó con pie derecho. En 2018, en plena campaña presidencial, Duque le confió a la empresa —especializada en eventos corporativos, ferias, fiestas, conciertos y cualquier tipo de actividad relacionada con la organización de eventos masivos— la estrategia publicitaria, y para ello invirtió en primera vuelta $ 10.664 millones, que se fueron principalmente en publicidad para redes sociales.
Como era de esperarse tras su primera victoria, para la segunda vuelta Iván Duque volvió a entregarle el remate de la campaña a Du Brands. El gasto esta vez fue de $5.120 millones. Iván Duque ganó sobre Gustavo Petro, se posesionó como presidente y le abrió las puertas a Du Brands para ser la empresa de confianza del gobierno.
¿De dónde sacaron Duque y Petro los más de $33 mil millones que costaron sus campañas?
En menos de un mes comenzaron los contratos con el Estado. El 30 de agosto de 2018, Du Brands, en donde trabaja Emanuel Echeverri, hijo del gerente de la campaña del presidente, Luigi Echeverri, quien hoy es un hombre clave en la Casa de Nariño y le habla al oído a Duque, firmó un contrato por $999 millones con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), entidad creada por el presidente Duque que reemplazó a la Secretaría General de Presidencia, ocupada en ese entonces por Jorge Mario Eastman, un hombre de toda confianza por la vieja amistad entre los dos. El contrato se firmó para "prestar con plena autonomía técnica y administrativa, los servicios especializados de apoyo en la elaboración e implementación de estrategias digitales integrales, tendientes a la construcción y el sostenimiento de la Paz en el marco de la Equidad y la Legalidad".
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Du Brands nació en el año 2009 con el nombre Du Mercadeo S.A. y uno de sus accionistas fundadores es Pedro Javier Sarmiento, quien actualmente es el gerente de la empresa y quien ha sido un hombre cercano al Centro Democrático y al expresidente Uribe. Con el partido tuvo contratos para la organización de eventos, principalmente durante la campaña presidencial de 2018, y con su jefe natural también tuvo una relación contractual en enero de 2011 para organizar talleres de democráticos, para fortalecer programáticamente las bases del partido.
El 26 de octubre Du Brands ya estaba firmando otro contrato, esta vez con el Ministerio del Trabajo por $20 millones, con el fin de adelantar “campañas y acciones de prevención, promoción y comunicación a través de Estrategias Digitales, que visibilicen los programas masivos de atención”.
Para cerrar el año, Du Brands firmó un contrato el 21 de diciembre otra vez con la Presidencia a través del Departamento Administrativo de la Presidencia por $933 millones con el mismo objetivo: estrategias digitales alrededor de la Paz. Todos los recursos salieron del Fondo Programas Especiales para la Paz.
En un año Du Brands se volvió experta en las estrategias digitales enfocadas en temas de paz y el 30 de abril Pedro Javier Sarmiento volvió a firmar otro contrato con el Fondo Paz por $ 2.698 millones. Asimismo, el 1 de agosto de 2019 repitió con el Ministerio del Trabajo, todavía en ese entonces dirigido por Alicia Arango, para adelantar una estrategia de prevención: $95 millones se ganó aquella vez Du Brands.
Antes de firmar en mayo de 2020 el polémico contrato por $3.350 millones para posicionar la imagen del presidente Duque, Du Brands también había logrado otro por un poco más de $780 millones en enero para promocionar las acciones del Presidente Duque en el marco de la Conversación Nacional, que surgió tras el paro y las protestas de noviembre y diciembre de 2019.
Pedro Javier Sarmiento ha sabido sacar adelante su empresa de la mano del gobierno Duque. Du Brands también ha firmado contratos con la Fiduprevisora, Findeter, Fontur, RTVC, y en total ya se habría ganado cerca de $27.000 millones de pesos en año y medio que lleva Duque en la Presidencia. Las estrategias digitales pesan para cualquier entidad y eso lo ha sabido aprovechar Sarmiento y Du Brands.
La empresa Du Brands acaba de volver aparecer con la tarea de alimentar a la Casa de Nariño, con información sobre periodistas, políticos, medios de comunicación y en general influencers para saber quién es cercano al gobierno y quien critico en Twitter. La lista de cerca de 400 tuiteros, revelada por un derecho de petición presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa, cada uno recibe una calificación: neutra, negativo, positivo o no aplica al parecer por el tono de sus mensajes hacía la gestión del presidente Duque.
El consejero de Comunicaciones de Presidencia, Hassan Nassar, quien asumió en diciembre de 2019, salió a desmentir que se tratara de un perfilamiento y que el contrato con Du Brands tiene como objetivo monitorear las percepciones en redes sociales para trazar las campañas digitales para la difusión de las políticas del Gobierno. Sin embargo, no ha logrado convencer con los motivos de esta mega rastreo de influencers en redes sociales.
Este fue el listado completo de los influenciadores, entre quienes se encuentran incluso integrantes del Centro Democrático: