No sabía que me había convertido en Opinion Maker desde la columna que escribía en la revista Dinero. Me enteré cuando me zafaron. Como no me dieron explicaciones, me imagino que en Palacio sí leían mi columna y, me imagino, también, que presionaron mi salida.
Me enorgullezco de pertenecer al club de periodistas censurados como Vicky Dávila, Hassan Nassar y Gustavo Alvárez Gardeázabal. Me están dando más importancia de la que tengo. Gracias.
A propósito de censura, recuerdo dos episodios en el pasado: Ernesto Samper sacó del ring al noticiero QAP, perteneciente a María Elvira Samper, María Isabel Rueda y Enrique Santos Calderón. Si, a Enriquito lo sacó Samper, aunque ahora todos son íntimos amigos otra vez.
El segundo episodio fue durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, cuando exigió la salida de Klim– Lucas Caballero Calderón- del Diario Oficial, perdón, de El Tiempo. Klim era primo hermano de los Santos. Se fue a escribir a El Espectador.
Respecto a silbatinas recuerdo otro episodio: Estuve en 1978 en Medellín en la inauguración de los Juegos Panamericanos. El entonces Presidente, Alfonso López Michelsen, recibió una silbatina peor que la del Presidente Santos en Valledupar la semana pasada.
Curiosamente, los protagonistas fueron los mismos rancios apellidos de hoy: Santos, López, Caballero y Calderón, lo que demuestra el carácter monárquico de nuestra seudo democracia.
Juan Manuel Santos tiene una imagen positiva de 14% en la encuesta semanal de Yanhass. Nicolás Maduro tiene una imagen positiva de 22 por ciento. Sobran las palabras.
Ahora, Santos cree que su gobierno es muy bueno, pero que no han sabido divulgar los aciertos. Se nombra entonces a Camilo Granada como director de comunicaciones, creyendo que con la estrategia adecuada, Santos puede subir en favorabilidad.
Sin embargo, la imagen que proyecta una administración es fiel reflejo de la realidad. Si el gobierno de Samper fue elegido con dineros del narcotráfico, es imposible, por más consejeros que cambie, tapar el sol con la mano. Si el Presidente Santos le entrega todo a las Farc, sin contraprestación alguna, le pasa lo mismo.
En este país tanto la rama legislativa, como la judicial están podridas. El ejecutivo solo ejecuta (valga la redundancia) lo que dictan las Farc. Son estas las que mandan desde La Habana. Destituyen Generales, hacen política armada y deciden la política minera, ambiental y agrícola.
Es una torpeza perseguir periodistas. Ahora escribo en Las2Orillas, con una visibilidad mucho mayor que en las revistas de papel. El que más gana con la zafada es el periodista. El Presidente se desprestigia, lo mismo que los directores de medios enmermelados que le obedecen.
Más torpe aún es sacar al director de la UIAF por decir la verdad. Santos entierra la cabeza en la tierra, como el avestruz. Esa tal fortuna de las Farc no existe.
La arrodillada en La Habana es cada vez más patética. Asesinan policías y soldados, rompiendo la tal tregua que no existe, y Santos callado. Siguen boleteando y narcotraficando y aumentaron el área de cultivos de coca más de un 100% en dos años, especialmente en El Catatumbo, donde no hay gobierno.
Allá no se fumiga ni hay erradicación manual. Esto quedó determinado por la Comisión que nombró Santos para resolver el paro campesino. Los negociadores fueron Ernesto Samper y Piedad Córdoba. Los resultados están a la vista.
La culpa no es de las redes sociales, como sostiene el tibio Ministro de Entrega, perdón, Defensa. Tampoco los periodistas como cree Santos. Todo radica en que un Estado corrupto no tiene poder de negociación. El Ejecutivo está rendido ante los terroristas.
Mientras tanto, la verdadera noticia es el anuncio de Palacio. Gracias al lobby de Tony Blair, que no es gratis, Juan Manuel y Tutina pasarás dos noches en el Palacio de Buckingham. Tremenda noticia. Histórica. Una muestra más de autismo y vanidad.
Ahora, hasta el El Diario Oficial se le está volteando. Si no, juzguen por esta noticia que apareció en Portafolio y la reprodujo El Tiempo. Según parece, las Farc fueron quienes presionaron para cancelar la licencia ambiental de Hupecol. Ese territorio, La Macarena, ha pertenecido históricamente a los criminales. Según ellos, allá fundarán la República de Caquetania, cuya capital sería el municipio de La Macarena.
Ni para que sigo. Los liberales se salen de la unidad nacional. En La Habana todo está quieto. Para conversar con el ELN Frank Pearl accede a negociar en cinco países.
Que falta de carácter de este gobierno, entregado a los terroristas. Por ganarse el Premio Nobel de Paz está sacrificando a todo el país. Pero como va dormir con la reina Isabel, le perdonamos todo.