Después de terminado su viaje a Alemania, en el que estuvo acompañado por el canciller, Álvaro Leyva; por la ministra de Minas, Irene Vélez; por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y por el director del Dapre, Carlos Ramón González, entre otros, y se reunió con el mandatario Frank-Walter Steinmeier; el canciller federal, Olaf Scholzal y fue invitado por la Asociación Federal de la Industria Alemana, el presidente Gustavo Petro alistó maletas para regresar a Colombia. Esto, a pesar de tener otra visita programada en el continente europeo para los próximos días.
La razón de su regreso es que se está preparando un homenaje para los miembros tanto del Ejército Nacional como de la Guardia Indígena que participaron de los operativos en los que se logró rescatar a los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva durante 40 días después de que se accidentó la avioneta que los transportaba. También se ha confirmado que habrá un reconocimiento especial al perro Wilson, que sigue perdido.
Tras cumplir dicho compromiso, el presidente Gustavo Petro volverá a subirse al avión presidencial con rumbo a Europa, pero esta vez el destino será Francia, un país vecino de Alemania. Allí, participará en la Cumbre Económica convocada por su homólogo Emmanuel Macron, en la que se discutirán problemas de financiación referentes al cambio climático, a la sanidad y a la lucha contra la pobreza.
En un lapso de 10 días, teniendo en cuenta que el viaje a Alemania inició el 14 de junio y que el regreso desde Francia está programado para el 24, el presidente Gustavo Petro recorrerá más de 35 mil kilómetros en avión contando los dos vuelos de ida y vuelta a ambos países. Se desconoce la delegación que lo acompañará en este segundo viaje.
También le puede interesar: La embajadora alemana en Colombia que come fritanga y recorre Colombia en moto