El sábado se celebrarán los cuarenta años de la Plaza del 20 de Julio. Desde las ocho de la mañana habrán descuentos especiales en todos los productos para las personas que “merquen” con un canasto.
Los visitantes recibirán un canasto a su entrada y se les realizará un recorrido por la plaza liderada por un guía turístico. La oferta gastronómica contará con platos tradicionales de todo el país como el ajiaco, sancocho, fritanga y mazamorras.
Con este evento se busca rendir un homenaje al canasto como símbolo del mercado campesino. Luis Ernesto Cortés Moreno, director del Ipes, afirmó que “Las plazas de mercado representan sitios de encuentro cultural y turístico, donde la economía popular se confunde con la tradición oral de sus comerciantes y los sabores y olores de los productos de nuestros campesinos; el propósito de la Bogotá Humana es fortalecerlas para preservarlas, sin perder su esencia social, económica y cultural”.
Esta actividad es realizada como un resultado de la alianza hecha por el Ipes (Instituto de Economía Social), el IDT (Instituto Distrital de Turismo) y FETB (La Fundación Escuela Taller de Bogotá) quienes buscan promover los mercados campesinos y los restaurantes de las plazas de la Perseverancia, Veinte de Julio y Doce de Octubre como símbolos de patrimonio cultural inmaterial de Bogotá.
Juancho “el jornalero” ganador del Encuentro Nacional de Carranga del 2007 será el encargado de la cuota musical con su música campesina y otros ritmos colombianos.