En la Picota hay dos patios especialmente drásticos: el de la Unidad de Tratamiento Especial 1 -UTE- donde en celdas de 40 metros cuadrados conviven ocho presos, destinadas a los reclusos que presentan enfermedades psiquiátricas y la UTE 2 donde están los identificados por los demás como soplones y mantienen una sentencia de muerte permanente encima. En el primero de ellos está detenido Rafael Uribe Noguera.
Los testimonios de los reclusos sobre los Enron -Establecimiento de orden nacional- describen las condiciones en que permanecen: hacinamiento, enfermedades -tuberculosis y VIH- , corrupción de los guardias, oscuridad y el frío. Por lo mal construida que quedó la nueva Cárcel, terminada hace cinco años, no hay una sola claraboya por donde entra la luz. Las puertas permanecen cerradas y las autoridades se rehúsan a darle la hora de sol que les corresponde.
Las encomiendas de familiares son abiertas de manera ilegal por los guardias y revendidas a los reclusos en altos precios. Rafael Uribe esta aislado en una celda sometido a los insultos de los ocho presos que estan en el mismo patio.