La condena de 63 meses y 15 días a Daneidy Barrera, la influenciadora y youtuber conocida como Epa Colombia y enjuiciada por haber atacado una estación de TransMilenio durante el paro de 2019, fue ampliamente catalogada como injusta. La última opción que le queda para mantener su libertad, luego de la condena del tribunal superior, es apelar ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Este es un procedimiento extraordinario debido a que Barrera fue declarada en primera instancia inocente. Este fallo fue apelado por la Fiscalía y Recaudo Bogotá, y la apelación dio pie a la condena conocida este jueves. Al haber sido condenada por primera vez, Epa Colombia y su abogado pueden pedir la revisión ante un ente superior, en este caso, la Corte.
Un argumento a su favor es que, aunque dos de los tres jueces fallaron para condenarla por instigación al terrorismo, el tercero consideró que esto era exagerado y que debía ser condenada por vandalismo, con una pena mucho menor. Aún así, históricamente son pocos los casos que ha reversado la Corte, pues el procedimiento se guarda para errores evidentes de los tribunales.
El apoderado de Barrera presentó este mismo jueves el recurso de casación, que puede durar mucho tiempo en su paso a sala. Entre tanto, la influenciadora deberá cumplir con la sentencia, que implica además abandonar las redes sociales donde se ha hecho reconocida.