Mientras en Colombia ha guardado silencio, en su viaje el Fiscal Néstor Humberto Martínez sorprendió con dos temas que van en contravía a lo acordado en La Habana: el regreso a las fumigaciones a los sembrados de coca y la persecución a los dineros de las Farc producto de narcotráfico, tema que no fue abordado en el Acuerdo final.
Martínez conformó un equipo de trabajo con la Fiscal General de EEUU Loretta Lynch y con la Agencia Antidrogas (DEA) para perseguir los dineros de las Farc que podrían estar en cuentas en el exterior. El tema marcó su agenda en EEUU y en la conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) durante un foro sobe el proceso de paz en el que participaron la canciller María Ángela Holguín; el ministro Rafael Pardo y el director de Semana, Alejandro Santos.
“Las FARC no harán política en Colombia con los dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el chantaje (…) En mi visita a Washington he logrado una gran alianza con las autoridades de este país para construir grupos de trabajo que no permitan hacer efectiva la extinción de dominio del patrimonio ilegal de las FARC”, dijo el Fiscal desde el panel