El director de la DIAN, Lisandro Junco, tuvo que darle la cara al Congreso por el reporte se declaró impedido para investigar cualquier reporte de los Pandora Papers en Colombia. Dicho escándalo, derivado de la denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas, develó las empresas y dineros de cientos de personajes poderosos y famosos en todo el mundo con empresas en paraísos fiscales.
Entre los nombres de funcionarios públicos colombianos estaba el de Junco, quien tiene una firma en Delaware, Estados Unidos. Dicha firma cuenta con la participación del 50% en la compañía Cyber Security System Company, la cual nunca fue reportada ni en su declaración de renta, ni ante el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP). Según Junco, no lo hizo porque el formato de declaración de renta en Colombia no permite escribir el nombre de la empresa ni tampoco tiene un código.
Para afrontar la tempestad, el director de la DIAN cogió el camino de declararse impedido también para contestar derechos de petición relacionados a este tema. Tras haber recibido el visto bueno sobre dicho impedimento por parte del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el presidente Duque procedió a nombrar ad-hoc a un director encargado específicamente de contestar las dudas sobre los Pandora Papers desde los despachos de la DIAN.
El encargado entonces será el barranquillero Luis Carlos Quevedo, quien se desempeña como director de Fiscalización de la DIAN.
Este es el decreto:
Le puede interesar:
Uribe pierde otra batalla: Corte Constitucional niega su tutela