En medio de la crisis que viven las, hasta ahora, frustradas negociaciones del ELN con el gobierno, aparece una buena noticia. Con una carta Rodrigo Londoño, antiguo máximo jefe de las FARC, le ofrece a quien fuera su enemigo en el pasado, Antonio García, comandante del ELN, poner a su disposición la experiencia como negociador con el gobierno. Timochenko estuvo sentado con el delegados de Juan Manuel Santos entre los años 2012 y 2016 cuando, después de cuatro años, se firmaron los acuerdos de paz en el teatro Colón de Bogotá poniéndole fin a una guerra de más de 60 años.
Estoy presto a conversar con el Eln en el lugar y condiciones que el gobierno Petro y las autoridades lo permitan. Mi deseo es aportar un grano de arena en la titánica tarea de lograr la 'paz total' que anhela la nación colombiana".
Con este trino Timochenko, movido por "La búsqueda de una solución política y negociada al conflicto armado", le ofreció toda su experiencia a García.
Carta pública a Antonio García, Comandante del ELN
Estoy presto a conversar con el ELN en el lugar y condiciones que el gobierno Petro y las autoridades lo permitan. Mi deseo es aportar un grano de arena en la titánica tarea de lograr la paz total que anhela la nación colombiana pic.twitter.com/l4JHVfUm2h
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 12, 2023