Bogotá, Octubre 22 de 2013
Señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República
Señor Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación
Señor General Rodolfo Palomino, Comandante General de la Policía Nacional
Ciudad.
Respetados doctores Santos y Montealegre, Señor General Palomino:
Dos años después de entregar personalmente al señor Presidente Santos, al Ministro del Interior y al Comandante General de la Policía de la época los múltiples indicios que mostraban que Francisco Gómez Cerchar y alias Marquitos Figueroa constituían una empresa criminal de enorme riesgo para la Guajira, el Cesar y nuestra democracia, la Fiscalía General de la Nación procedió a capturar a Gómez, quién fungía como Gobernador de la Guajira, y continúa en la búsqueda de su socio Figueroa. Respaldamos totalmente a la Fiscalía General de la Nación y confiamos que su acción investigativa judicial avance con eficacia y celeridad para desenmascarar y desvertebrar esa peligrosa estructura criminal.
Los bochornosos hechos que se presentaron durante la captura del ex gobernador de la Guajira contra el valeroso equipo del CTI de la Fiscalía dejan en evidencia, una vez más, los fuertes vínculos de miembros de la Policía de la Guajira y el Cesar con esa banda criminal, como ya lo habíamos denunciado desde hace dos años.
Las pruebas en manos de la Fiscalía señalan que Gómez Cerchar ha sido “la persona que les servía de puente con miembros de la Policía y el Ejército”1, a los narcoparamilitares de las AUC desde mediados de los años 90. Indican también que “Figueroa era el brazo armado de Gómez Cerchar, con quien coordinaba compras de armas y vehículos, y las relaciones con la Fuerza Pública.” Está claro que la connivencia e impunidad es de vieja data; lo grave es que no termine.
1 Ver “Las pruebas de Mancuso y ‘Pablo’ contra ‘Kiko’ Gómez”, informe publicado por el portal Verdad Abierta el pasado lunes 14 de Octubre de 2013 http://verdadabierta.com/component/content/article/63-nacional/4945-mancuso-y-pablo-claves-en-proceso-contra-kiko-gomez/
Señor Presidente Santos y Señor General Palomino en sus manos y responsabilidades institucionales está romper esos vínculos y depurar las instituciones afectadas. Sin su concurso y compromiso para restablecer la legitimidad estatal en la Guajira y el Cesar, la valerosa acción de la Fiscalía quedará truncada y la vida de miles de colombianos, incluida la nuestra, seguirá expósita a los perniciosos vínculos entre política, criminalidad y connivencia estatal. Hemos confiado plenamente en su compromiso personal y autoridad institucional en este asunto. Por ello hemos realizado y compartido con ustedes los hallazgos de nuestras investigaciones. Agradecemos las conversaciones que hemos tenido en estos días con ustedes y con el señor Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, esperamos que los compromisos adquiridos en estas reuniones vayan hacia adelante. Una vez más, seguimos atentos a sus resultados e instrucciones.
Cordialmente,
León Valencia
Claudia López
Gonzalo Guillen
Ariel Avila
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículos relacionados:
Historia criminal de Marquitos Figueroa, ‘El Perrero de los Malcriados’
¿Quién es Kiko Gómez, el temido gobernador de la Guajira?