En octubre de 2023, el administrador de empresas Juan Emilio Posada presentó su carta de renuncia a la presidencia de ISA, una de las empresas de energía más importantes, no solo de Colombia, sino de toda Latinoamérica. El empresario antioqueño había llegado al cargo en junio de 2022 en la recta final del gobierno del presidente Iván Duque quien se propuso que Posada llegara al alto cargo después de haber sido su consejero presidencial. Su salida oficial se dio el 2 de enero de 2024, lo cual le dio a la Junta Directiva de la compañía dos meses para tomar una decisión sobre su reemplazo.
Entonces optaron por nombrar como encargado al ingeniero electricista Gabriel Jaime Melguizo Posada, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Unidad de Negocios de Transmisión de Energía. La idea era que asumiera el 3 de enero y que estuviera brevemente en el cargo mientras que evaluaban una lista de candidatos para llegar a tomar las riendas de la gigante de la energía en propiedad. Han pasado seis meses y Melguijo sigue en el puesto.
Este es uno de los cargos más importantes del sector eléctrico del país, con una alta remuneración, pero también de gran responsabilidad. La junta directiva escogió a la consultora estadounidense Korn Ferry para seleccionar a los mejores candidatos, entre los que hay tres ejecutivos que en el pasado estuvieron vinculados al Grupo de Energía de Bogotá (GEB), siendo uno de ellos su actual presidente, Juan Ricardo Ortega, quien aspira desde hace meses, pero la nueva Junta de la GEB lo ha sostenido en el cargo.
Además de Ortega quedaron preseleccionados Sandra Fonseca, quien antecedió en la presidencia del GEB a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, en tiempos de la alcaldía de Gustavo Petro y quien llegó a la Presidencia de Asoenergia en el 2020. Compite también Mónica Contreras, gerente de la filial del GEB, Transportadora de Gas Internacional y Santiago Arcila Vásquez, gerente de la filial de EPM en Guatemala.
Jorge Carrillo exgerente de ETB durante la alcaldía de Daniel Quintero, también está en la carrera por el puesto y, según El Colombiano, el gobierno Petro lo ve con buenos ojos y cuenta con el apoyo del catalán Xavier Vedrell, quien estuvo a punto de quedarse con el contrato de basuras de Medellín, pero Fico se le atravesó.
Este jueves y este viernes 18 y 19 de julio, la Junta Directiva de ISA se reunirá para evaluar estos nombres y otros más que le pidieron a Korn Ferry que les pusiera sobre la mesa con la posibilidad de que finalmente sea designado el nuevo presidente de la compañía. También le puede interesar: