El paso del huracán Iota, de categoría 5, causó graves daños al 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia, donde al menos dos personas fallecieron tras su llegada al archipiélago el pasado lunes, 16 de noviembre. Además, San Andrés también sufrió graves golpes, sobretodo en su infraestructura de transporte.
Desde entonces, las ayudas humanitarias enviadas a las islas no paran de llegar. En el territorio, la Cruz Roja, los Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional trabajan articuladamente para que todas las familias afectadas tengan carpas, kits de alimentos y aseo. Según lo publicó la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), a solo tres días del desastre ambiental, el pasado 23 de noviembre, ya se habían movilizado un alrededor de 6.572 kits alimentarios, 4.220 kits de aseo, 428 kits de cocina, 9.572 toldillos, 973 colchonetas, 11.110 litros de agua, 776 carpas, 6.000 linternas medianas, 100 rollos de polisombra y 3.021 raciones de campaña.
Sin embargo, la rápida reacción humanitaria frente a la devastación que dejó por su camino el huracán Iota en Providencia y Santa Catalina principalmente, pudo darse gracias en gran medida a la cooperación con los dos más grandes aliados comerciales de Colombia: Estados Unidos y la Republica Popular de China. Ambos gobiernos, por medio de sus embajadas en Bogotá, han protagonizado una carrera por atender, a contrarreloj, la crisis humanitaria que se vive en las islas colombianas.
Hombro a hombro, @usarmy y @armadacolombia cargaron cerca de 130 toneladas en maquinaria pesada, equipos de construcción y ayuda humanitaria para Providencia.
El buque (USAV) Chickahominy, de @USArmy, llegará mañana a la isla. @southcom pic.twitter.com/zv2aaQw8kO
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) November 30, 2020
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunció que su gobierno contribuirá con USD 100.000 dólares, (es decir, más de $ 366 millones) para comprar equipos de comunicaciones, para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para los más afectados. Además, Estados Unidos hizo préstamo de varios aviones militares para transportar insumos para la reconstrucción.
Un avión C-130J de la @usairforce, parte del apoyo proporcionado por @Southcom, partió con suministros y personal de primeros auxilios a San Andrés, para asistir a los afectados por el huracán Iota.
Estdos Unidos sigue al lado de los colombianos. pic.twitter.com/ritO28w1Tv
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) November 22, 2020
Por su parte, desde Beijing, el viceministro chino Zheng Zeguang anunció el pasado viernes 20 de noviembre la donación en efectivo de 500.000 dólares por parte de su gobierno al cierre de la X reunión de Consultas Políticas. Mientras que, desde las redes sociales de la embajada, el embajador chino en Colombia, Lan Hu, anunció la donación de 100.000 dólares adicionales a través de la Cruz Roja de ese país para la atención de afectados y la reconstrucción de Providencia.
Desde la República Popular China, expresamos nuestras condolencias al pueblo colombiano por las recientes catástrofes climáticas 🇨🇳🇨🇴. Con motivo de ayuda, confirmamos una donación de la Cruz Roja China de US $ 100,000 en asistencia al país. 🤝 #ChinaYColombia
— Embajada de China en Colombia (@china_embajada) November 20, 2020
Por otro lado la comunidad china residente en Colombia decidió tomar cartas en el asunto y recolectó entre sus integrantes una donación adicional de 144 millones de pesos.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos de amistad con #Colombia 🇨🇴, nos alegramos de compartir que la Comunidad China 🇨🇳 hizo una #donación de 144 millones de pesos para el proceso de reconstrucción de la Isla de San Andrés. ¡Unidos somos más fuertes! pic.twitter.com/4ygN8mefNF
— Embajada de China en Colombia (@china_embajada) November 27, 2020