Los parlamentarios llaman la jornada del fin de semana del 27 de mayo, la decretón. Se refieren a los 34 decretos que este fin de semana están ya listos para publicar que buscan darle seguridad a las FARC para comprometer la fecha del 20 de junio para la entrega de las armas.
La mayoría de compromisos del gobierno seguían sin cumplirse, y este 30 de mayor que se cumplió el día +180, se evidenció que sin estos compromisos no se podía hacer la entrega total de las armas. Los 20 decretos hacen referencia a los temas cruciales acordados y desempantanan el proceso que sera vigilado por Timoleon Jimnez desde Colombia, de regreso definitivo de La Habana.
Los decretos son el desarrollo de lo anunciado por las partes: .
- Las Zonas Veredales como tal van hasta el 1 de agosto y luego cambiaran a ser Espacios de Capacitación y Reincorporación donde se dejaran los proyectos comunitarios de las FARC, y donde además se capacitaran a los miembros de la guerrilla.
- Las armas serán entregadas en su totalidad antes del 20 de junio, y cuando hagan esto todos los guerrilleros tendrán que recibir el certificado de legalidad, el proceso de amnistía y libertad condicional tendrá que estar implementado y tendrán que estar suspendidas todas las órdenes de captura. Cuando se de la dejación, comenzarán a correr los 24 meses en los que los miembros de las FARC recibirán el 90% de un salario mínimo mensual. Despúes de eso la ONU tendrá 11 días para sacar los contenedores con las armas.
- Las caletas serán entregadas por las FARC a la ONU, y si es necesario, podrán pedir apoyo de la Policía o el Ejército. Las que no sean entregadas a las ONU antes de antes del 1ro de agosto, quedarán en manos del Gobierno, que contará con los miembros de las FARC que los guiarán para encontrar las caletas.
La Presidencia de la República compartió estos 34 enlaces, en los que se anuncian las medidas para poder agilizar la implementación e intentar esa vez respetar los tiempos y no ampliar más plazos: