Faltan tres días para que Joe Biden asuma el mando de los Estados Unidos y ya su Presidencia ha impulsado una caravana de migrantes desde Honduras. Son al menos 9.000 hondureños, quienes a la fuerza intenta cruzar Guatemala para traspasar la frontera y llegar al gigante norteamericano. La promesa del gobierno Biden de implementar políticas más flexibles de migración que las del saliente Donald Trump. Este ya se perfila como uno de los grandes líos que tendrá que afrontar el nuevo presidente.
Mientras hacen su paso por Guatemala, los 9.000 hondureños fueron recibidos con detonaciones ensordecedoras de disparos de gas y quienes insistieron en cruzar el cerco de la Policía fueron golpeados. Familias y algunas personas por su cuenta intentan escapar de Centroamérica para dejar atrás la pobreza, la violencia, el desempleo, falta de educación y salud, se ha agravado con la pandemia del covid-19 y los huracanes en noviembre.
This video shows a confrontation between the Guatemalan army, using sticks and shooting teargas, and a group of Hondurans from the caravan who are trying to pass.#CaravanaMigrante #CaravanaMigrante2021 #Caravana2021 pic.twitter.com/SA6qTGJj7A
— John Holman (@johnholman100) January 17, 2021