Un puñado de propietarios de predios ubicados en el sector de Aguas Claras, San Cristobal, en el sur de Bogotá, declarados como reserva forestal, han denunciado que ningún ente gubernamental da razón sobre la gestión de compra de esos terrenos ya que no benefician a sus dueños.
Derechos de petición han sido cursados en repetidas ocasiones a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), sin que den una respuesta alentadora para quienes poseen estos predios pagando impuestos pero sin usufructuarlos.
El Consejo de Estado dio vía libre para que haya negociación de la CAR con los propietarios de esos predios, pero el ente gubernativo evade sin argumentos valederos la gestión para la compra de los terrenos.
En ocasiones obligan a algunos propietarios a que deben expedir los certificados de tradición y libertad de sus predios a sabiendas que esto acarrea una erogación que muchas veces no pueden ser cubiertas por los afectados.
Los cerros orientales de Bogotá de sur a norte fueron declarados como reserva forestal por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que convierte a sus dueños en propietarios sin propiedad pero con obligaciones y deberes fiscales sin beneficio alguno.