El evento más representativo e importante de Colombia vuelve con su edición 55°. Se trata del Festival de la Leyenda Vallenata, el cual inicia del 26 al 30 de abril del año en curso (2022), en donde se le rendirá un sentido homenaje al cantautor Jorge Oñate, “El ruiseñor del Cesar”.
Alfonso López Michelsen era el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar, en 1968. El 27 de abril de ese año se originó el primer festival vallenato en Valledupar. Desde esa época hasta hoy, se ha impulsado y conservado pese al tiempo los cuatro rítmos del vallenato: puya, merengue, son y paseo.
Para amenizar las fiestas de la Virgen del Rosario, a la periodista, gestora cultural y escritora Consuelo Araújo Noguera, le nació la idea de crear en compañía del compositor Rafael Escalona y de otros amigos institucionalizar esas festividades.
El primer ganador del festival vallenato fue el reconocido cantautor Alejandro “Alejo” Dúran, convirtiéndose en el primer rey de la música vallenata de la historia, quien dejó un legado invaluable en nuestro folclor. Desde ese entonces se han coronado Reyes y Reyes de Reyes.
Volviendo a la actualidad, en el marco del festival se efectuó hoy 22 de abril a las 8:30 a. m., en la Universidad del Área Andina el conversatorio “Jorge Oñate, en la historia del canto vallenato”.
Los escenarios en donde se llevarán a cabo los concursos de la 55° edición del Festival será la emblemática plaza Alfonso López, el parque de los Algarrobillos, el centro de recreación la pedregosa, el centro comercial Unicentro, el parque de la leyenda Consuelo Araújo y otros sitios tradicionales del valle del Cacique Upar.
Cabe recordar que en la pasada edición 53°del Festival Vallenato 2020 se realizaría en homenaje a dos grandes de nuestra música: “El Jilguero de América”, Jorge Oñate y “al poeta de Villanueva”, Rosendo Romero, pero por motivo de la llegada del coronavirus a nuestro país, los colombianos y el mundo nos tocó conformarnos con verlo desde la virtualidad.
Para el año siguiente, 2021, del 13 al 17 de octubre se decidió rendirle el homenaje al interprete de no comprendí tu amor, los amaneces del Valle, y al compositor de mensaje de Navidad y mi poema, pero sucedió lo inesperado: El vallenato y Colombia se vistieron de luto el 28 de febrero, cuando el covid-19 apagó la potente voz del jilguero. Tras el fallecimiento de Jorge Oñate, la fundación del Festival Vallenato le rindió el homenaje a Rosendo Romero, quien también ha embellecido a nuestra música con sus poesías hechas canciones.
El homenaje en el festival para el maestro, el compositor Sergio Moya Molina, ¿para cuándo sería?
No esperemos a que nuestros grandes compositores se nos vayan para homenajearlos.