El inicio del traslado parcial del patrimonio histórico, cultural y religioso, representado en la Capilla San José de Belén, ha generado el inconformismo de la comunidad debido a que el proceso se efectuó con el uso de la fuerza y sin el cumplimiento de lo establecido en la licencia ambiental.
El proceso no contó con la aprobación de la comunidad de San José de Belén ni de la Diócesis de Garzón, al considerar que la medida adoptada es arbitraria y viola lo establecido en la licencia ambiental, la cual establece que el traslado de capilla debía ser total. Además de atentar contra el patrimonio histórico, cultural y religioso del departamento del Huila, puesto que la capilla quedará inundada.
A las tres de la tarde John Jairo Huertas Amador, representante legal de Emgesa, dio la orden para iniciar el traslado parcial de la capilla, con el refuerzo del Esmad, cerrajeros, perros amaestrados y empleados de la contratista Bautista Bautista, rompieron el candado de la puerta central de la capilla para ingresar al templo con el fin de verificar los ornamentos religiosos que serán trasladados.
La multinacional contó con el aval de las autoridades regionales, Tony Fabián Torres Cortes, representante de la alcaldía municipal de Garzón, Ana Leonor Porras, delegada de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), César Augusto Murcia Suárez, procurador regional de Asuntos Ambientales y Agrarios y el personero municipal del Agrado.
El Tribunal Administrativo del Huila, Sala Cuarta de Oralidad, con el magistrado ponente, Ramiro Aponte Pino, mediante autointerlocutorio del día 5 de agosto de 2015 autorizó a Emgesa el ingreso a la Capilla San José de Belén, utilizando, de ser necesario, el servicio de cerrajería contra lo establecido en la Licencia Ambiental, Resolución 0899, Artículo 10, que resuelve: “La Licencia Ambiental es otorgada mediante el presente acto administrativo sujeta a EMGESA S.A. E.S.P. al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental, en el Plan de Manejo Ambiental, en el Plan de Seguimiento y Monitoreo y en la normatividad ambiental vigente".
El traslado parcial de la capilla comprende únicamente el embalaje y traslado de bienes muebles pertenecientes a la iglesia como el campanario, la pila bautismal, reclinatorios e imágenes religiosas, las cuales están depositadas en al salón comunal del reasentamiento La Galda. La capilla, que data del siglo XIX, declarada como patrimonio histórico y cultural del departamento del Huila, mediante ordenanza en el año 1992, quedará inundada por el agua del embalse El Quimbo.
Profanación Capilla San José de Belén: