En Tumaco, se está viviendo un estado de zozobra e inestabilidad debido a las ambiciones de quien fuera elegida como alcaldesa del puerto.
El 25 de octubre de 2015, ocurrieron hechos bochornosos cometidos por las autoridades electorales locales, que aún no se han aclarado. Contra viento y marea, decidieron que la señora María Emilsen Angulo era la elegida para ser la nueva alcaldesa de Tumaco.
La abogada Gladys Palacios, entabló demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Nariño, porque considera que la susodicha ciudadana estaba inhabilitada, ya que su compañero sentimental, Jairo Guagua, fungió como Subgerente Administrativo del Hospital San Andrés desde el 22 de enero de 2015 hasta el 23 de octubre, dos días antes de la elección, hecho que, según la ley, se convierte en causal de inhabilidad para la cuestionada alcaldesa, puesto que en estos casos la ley plantea “que los candidatos que estén en matrimonio o unión permanente con funcionarios públicos que ejerzan autoridad civil, política, administrativa o militar en el mismo municipio y dentro de los tres meses a la elección estarán inhabilitados”.
El Tribunal admitió la demanda y llamó a la señora Angulo a que presentara pruebas que desmientan lo demandado. He ahí el boroló que se armó. Guagua, en su afán de mantener a su amada en el cargo, incurrió en una serie de atropellos e ilegalidades. Solicitó a través de un Derecho de Petición le respondieran que su cargo no tenía autoridad administrativa, que no pertenecía al grupo interno de la entidad hospitalaria, para lo cual anexó la resolución 2014, según la cual el hospital hacía una modificación y decía que el Subgerente no hacía parte de ese grupo.
La respuesta al derecho de petición fue favorable en todos sus puntos. Sin embargo, el gerente de la institución, el médico Francisco Luis Quiñones, entrega el pasado 29 de febrero, un oficio al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el que manifiesta que su firma fue falsificada por la asesora jurídica del hospital, a quien delegó para que diera respuesta al derecho de petición, por cuanto que él se encontraba de viaje. Además, Quiñones entregó copia de la resolución 2014 que correspondía a una incapacidad de una empleada y para comprobar que Jairo Guagua si ejercía funciones administrativas anexó una carta en la que el ser amado de la alcaldesa en entredicho, ordenaba un proceso disciplinario contra Luis Efraín Arévalo, auxiliar administrativo y una resolución mediante la cual se creó el comité interno y sus funciones.
Para rematar el drama, el 25 de febrero en horas de la mañana se entran unos desconocidos por la ventana, a la oficina donde Guagua atendía, y se llevan más de 600 folios con procesos disciplinarios que había ejecutado.
Estos relatos de la vida real colombiana, reflejan la degradación a la que han llegado instituciones como el matrimonio y sociedades maritales, que han sido convertidas en uniones para delinquir, donde todo se vale. El amor llevado a su más bajo nivel, donde lo que importa es acumular riqueza fácil a costa del erario público, que es el patrimonio de todos los ciudadanos que convivimos en una nación. El fantasma de la corrupción contamina las mentes y las conciencias de quienes ejercen el poder, para beneficio propio.
La familia del gerente y diversos sectores de la sociedad tumaqueña, han manifestado su preocupación por la seguridad del médico Francisco Luis, toda vez que en Tumaco todo puede suceder, particularmente si se trata de asuntos relacionados con la política y el poder.
Casos como éstos se dan también a nivel nacional: La familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde hermano e hijos están salpicados por supuestamente haber incurrido en delitos para enriquecerse y afianzarse en elpoder: la secretaria privada del exdefensor del pueblo que al parecer renunció no por acoso como lo planteó, sino porque el alto funcionario no pudo satisfacerle ciertos deseos para ascender en su vida pública, el novio de la directora del ICBF, un poderoso y cuestionado hombre de negocios que no pudo casarse en la fecha determinada, porque fue capturado por la Fiscalía.